Ayuntamiento

¿Dónde está el parque de las cofradías de Málaga?

El Ayuntamiento de Málaga lo traslada a otra ubicación y, en su lugar, instalará una nueva estructura con tobogán, columpios y balancines que ocupará 64 metros cuadrados menos que la sustituida

Parque de San Miguel en Málaga.

Parque de San Miguel en Málaga. / L.O

Ana I. Montañez

Ana I. Montañez

Málaga

El Ayuntamiento de Málaga ha reubicado la zona de juegos infantil de la plaza de las Cofradías en el parque de San Miguel, después de que decidiera retirar la estructura atendiendo a las quejas vecinales, como ya informó este periódico.

Este parque, característico por su estética cofrade y religiosa, se instaló en esta plaza del Centro, ubicada entre las calles Nosquera y Comedias, en 2018 tras invertir 110.711,88 euros. Ahora, estas instalaciones se han trasladado a unos dos kilómetros, en una nueva ubicación en el parque de San Miguel, después de haber sido restauradas, según ha explicado el consistorio en un comunicado remitido a la prensa.

En su lugar, en la plaza de las Cofradías se instalará una nueva zona de juegos infantil equipada con tobogán, columpios y balancines que ocupará 191,7 metros cuadrados, esto es, 64 metros cuadrados menos que la sustituida, ya que una de las quejas es que el parque era demasiado grande para las dimensiones de la plaza. Según el ayuntamiento, se instalará otra estructura "más permeable y abierta", con la que pretende "adecuar" el espacio de juegos "al tamaño de la plaza" así como "corregir el deterioro sufrido por el uso inadecuado por parte de personas que accedían al mismo".

La Plaza de las Cofradías, despejada y sin el parque infantil.

La Plaza de las Cofradías, despejada y sin el parque infantil. / AIM

El proyecto se encuentra en licitación con un presupuesto de 300.000 euros y un plazo de ejecución de cuatro meses. Un contrato que no solo incluye la actuación en esta plaza, sino la reforma y sustitución tanto de elementos de juego como del pavimento de seguridad de una treintena de espacios en los 11 distritos de la ciudad.

Ruido excesivo

En verano de 2022, este periódico se hizo eco de las quejas de los vecinos de la plaza, que lamentaban un exceso de ruido que se prolongaba hasta altas horas de la madrugada.

Nuevo parque infantil cofrade en el Centro de Málaga.

Nuevo parque infantil cofrade en el Centro de Málaga. / L.O

Una de las vecinas afectadas, María José, detallaba que tanto el tobogán metálico como los elementos metálicos para que los pequeños desarrollaran la motricidad y la destreza producían mucho ruido y que pasada la medianoche, solían ser los adultos los que hacían uso de las instalaciones, encontrando incluso a individuos dormitando en el interior de la zona de juegos.

Por aquel entonces, el Ayuntamiento de Málaga barajaba la posibilidad de cerrar la plaza en horario nocturno, permitiendo solo el acceso de los residentes. Finalmente, se ha optado por retirar y modificar la zona de juegos.

Tracking Pixel Contents