Política

El nuevo PSOE de Málaga se pone en "modo electoral"

La primera reunión de la ejecutiva provincial de Josele Aguilar da una idea del 'cuerpo a cuerpo' que se va a librar con vistas a las elecciones andaluzas: "A María Jesús Montero la atacan porque la temen", enfatizó Aguilar

El secretario general del PSOE de Málaga, Josele Aguilar, con a la nueva comisión ejecutiva provincial socialista.

El secretario general del PSOE de Málaga, Josele Aguilar, con a la nueva comisión ejecutiva provincial socialista. / álex zea

Cristóbal G. Montilla

Cristóbal G. Montilla

Málaga

El nuevo PSOE de Málaga ya se ha puesto en "modo electoral". La primera reunión de la ejecutiva provincial de Josele Aguilar dio una idea del 'cuerpo a cuerpo' con los populares que se va a librar con vistas a las elecciones andaluzas de 2026: "A María Jesús Montero la atacan porque la temen", enfatizó Aguilar bajo la sombra de ese ambiente diferente que trae el inicio de una etapa. Un despegue que se produjo en un lugar tan familiar como el mismo Hotel NH de la capital malagueña en el que se había celebrado unas horas antes el Congreso Provincial. Un cónclave al que no había podido asistir la nueva presidenta del PSOE, la exsecretaria general Marisa Bustinduy, quien se disculpó por ello en un primer discurso que simbolizaba la integración de familias -con su cóctel de rencillas y complicidades- al que se ha encomendado el socialismo malagueño. 

MLG 31-03-2025.- El secretario general del PSOE de Málaga, Josele Aguilar, reúne a la nueva Comisión Ejecutiva Provincial socialista.

La primera reunión de la ejecutiva provincial de Josele Aguilar dio una idea del 'cuerpo a cuerpo' con los populares que se va a librar / Álex Zea

Elecciones autonómicas

Un día después de que tanto María Jesús Montero como Óscar Puente dejaran claro en tierras malagueñas que Pedro Sánchez no se plantea el adelanto electoral que pide el PP, el nuevo líder provincial, Josele Aguilar, se afanó en dejar claro cuál es la próxima cita con las urnas: "Nos queda un año para las próximas elecciones autonómicas. Es necesario poner fin a las políticas de la derecha en la provincia y en Andalucía".

Aguilar también apuntó que a la secretaria general del PSOE Andalucía, María Jesús Montero, "la están atacando constantemente". "La atacan porque la temen. Porque saben que es el revulsivo que este partido necesita. Y porque está en ese modo de ganar las elecciones. Porque ella sí puede ganar las elecciones", afirmó.

MLG 31-03-2025.- El secretario general del PSOE de Málaga, Josele Aguilar, reúne a la nueva Comisión Ejecutiva Provincial socialista.

Josele Aguilar junto a Marisa Bustinduy / Álex Zea

Grupos de trabajo y plan para las agrupaciones

A su vez, el secretario general anunció que "el PSOE de Málaga va a configurar tres grupos de trabajo: de salud, de educación y de sostenibilidad y medio ambiente". 

Igualmente, "se va a poner en marcha un plan de dinamización de las agrupaciones socialistas en la provincia" con el objetivo de recuperar parte del terreno perdido en las últimas elecciones municipales y mejorar los resultados electorales en cada cita con las urnas que se produzca a partir de ahora.

"Tenemos primero un objetivo interno y luego uno externo. El objetivo interno es activar el partido. El externo, abrirnos a la sociedad para recuperar la confianza de la ciudadanía. Quiero que todos los miembros de la ejecutiva se sientan integrantes de un proyecto que viene a recuperar al PSOE de Málaga", proclamó Aguilar.

El objetivo interno es activar el partido. El externo, abrirnos a la sociedad para recuperar la confianza de la ciudadanía

Josele Aguilar

— Secretario provincial del PSOE de Málaga

'Bienvenida' del PP

Era lunes de resaca y la entronización de Josele Aguilar llegó a planear por la mañana incluso en la sede del gran adversario, el PP de Málaga.

La presidencia provincial del centro-derecha, Patricia Navarro, empezó por la diplomacia y en una comparecencia ante los medios de comunicación aireó que le había felicitado y le había deseado suerte al nuevo secretario general del PSOE de Málaga.

Y, a renglón seguido, Navarro pasó al ataque y le pidió a Josele Aguilar que “no sea un palmero más de Pedro Sánchez”. “Esperamos que no tenga que aprender catalán para pedir lo que es justo para Málaga y para los malagueños”, añadió.

Además, la dirigente popular deseó que, a partir de ahora, el PP tenga "un nuevo aliado en la petición de mejoras y de nuevas infraestructuras y no un cómplice en este atropello y este abuso por parte del Gobierno de Sánchez con nuestra provincia”.

Tracking Pixel Contents