Obras

El metro de Málaga se acerca a Eugenio Gross: adjudicadas las obras del segundo tramo

La Junta asigna a la UTE integrada por FCC, Eiffage Infraestructuras y Canteras de Almargen las obras por 46 millones de euros

Obras Metro de Málaga en la calle Hilera.

Obras Metro de Málaga en la calle Hilera. / L.O.

Málaga

Las obras de ampliación del metro de Málaga están más cerca de llegar a dos importantes arterias de la capital, como son Eugenio Gross y Martínez Maldonado. La Junta de Andalucía ha dado hoy un paso importante en esta gran obra civil con la adjudicación de los trabajos para la segunda fase de extensión de la línea 2 al Hospital Civil, que costará 46 millones de euros.

La Consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda ha asignado las obras de este segundo tramo a la UTE integrada por FCC, Eiffage Infraestructuras y Canteras de Almargen, que tendrá un plazo de 36 meses para la ejecución completa. Esta fase transcurre entre la calle Hilera, donde se lleva trabajando en el túnel desde febrero del año pasado, y se prolongará hasta Eugenio Gross, afectando al cruce con Martínez Maldonado.

Este es, sin duda, uno de los enclaves más críticos a lo largo del trayecto de 1,8 kilómetros que se está ejecutando, desde la estación Guadalmedina frente al Corte Inglés, hasta el Civil, ya que afecta a un gran nudo de tráfico en el que convergen vehículos procedentes o con destino directo a, al menos, tres grandes distritos de la capital, como son el Centro, Bailén-Miraflores y el Puerto de la Torre, a lo que se suma la cercanía de la estructura hospitalaria malagueña, no solo por el Civil, sino también el Materno y el Regional.

A la rotonda de Las Chapas

Por ello, el desvío y adaptación de los flujos de tráfico son los principales retos de esta intervención y en ello tendrá un papel relevante la glorieta de Las Chapas, que se convertirá en una gran rotonda de tres carriles exteriores de cuatro metros de ancho cada uno pero sin carriles interiores tanto en dirección este-oeste y norte-sur.

Obras del acerado de la rotonda de las Chapas para adaptarse a las obras del metro.

Obras del acerado de la rotonda de las Chapas para adaptarse a las obras del metro. / Álex Zea

Para ello, la empresa Pavimentos Asfálticos, encargada de ejecutar los desvíos de tráfico a lo largo de los tres tramos de extensión del suburbano, comenzó ayer a trabajar sobre la acera en los márgenes de esta glorieta, ubicada en la plaza Aparejador Federico Bermúdez. Una remodelación viaria para la que dispone de un plazo de tres meses, con el objetivo de que esté operativa antes del avance de la excavación del túnel del suburbano.

Un tramo de 653 metros

Mientras el primer tramo de la ampliación se encuentra al 50% de ejecución de las pantallas del futuro túnel, la Junta se prepara para iniciar los trabajos en el segundo tramo, que consta de 653 metros de longitud, totalmente soterrado, e incluye la construcción de la estación de La Trinidad. Su recorrido conecta el final del primer tramo (Guadalmedina-Hilera) con la calle Santa Elena y Eugenio Gross.

Una vez se inicien las obras del nuevo tramo, la Junta de Andalucía tendrán en ejecución ya el 71,66% del trazado de la prolongación de la línea 2 del suburbano malagueño.

El sistema constructivo, como el resto trazado subterráneo del metro malagueño, es el cut & cover, que consiste en la ejecución de las pantallas que delimitan longitudinalmente el recinto de túnel y estaciones para, posteriormente, reponer la superficie con la losa de cubierta, y avanzar en la excavación entre pantallas y colocación de losas intermedias.

Por su parte, consejera de Fomento, Rocío Díaz, ha celebrado hoy que la llegada del metro de Málaga al Hospital Civil "no tiene vuelta atrás y, gracias al empuje y compromiso del Gobierno de Juanma Moreno, sigue avanzando con las obras del segundo tramo y con la próxima licitación del tercer y último tramo".

"Una extensión --como ha explicado la consejera de Fomento--, que atenderá al cuarto distrito más poblado de Málaga, Bailén-Miraflores, y favorecerá la conexión con equipamientos sanitarios de primero orden, como el Hospital Civil y Materno, y el futuro nuevo Hospital de Málaga", ha señalado.

Las obras del segundo tramo contemplan la construcción de la infraestructura, es decir, la ejecución del recinto de túnel y de la estación, así como el montaje de la vía y, finalmente, la reurbanización del viario público para su restitución tras la finalización de la obra.

Así, a los tres contratos de los tres tramos se suman otros dos, comunes para el conjunto del trazado, para ejecutar las instalaciones y arquitectura de estaciones, cuyo proyecto de construcción está en fase de adjudicación, y para el despliegue de la señalización ferroviaria.

Demanda

La ampliación de la Línea 2 hasta la zona del nuevo hospital dará cobertura al distrito Bailén-Miraflores (si bien en su recorrido inicial también cubre a los distritos de Cruz de Humilladero y Centro), que cuenta con más de 60.000 habitantes, uno de los más densamente poblados de la capital (el cuarto por población censada). Además, procurará el acceso en metro a equipamientos sanitarios de primer orden.

Dicha prolongación tiene una estimación de demanda de viajeros de entre 3,5 y 4 millones de usuarios anuales, y permitirá alcanzar un volumen de pasajeros de la red completa de 21 millones de usuarios/año, que marca el equilibrio económico-financiero del contrato de concesión administrativa de las líneas 1 y 2 del Metro de Málaga.

Tracking Pixel Contents