GASTRONOMÍA

Este es el restaurante de Málaga con el bocadillo "más famoso" de la provincia: tiene 200 años y han pasado por aquí Camarón y Alfonso XIII

Se trata de un negocio familiar que empezó su andadura en 1800 y que se encuentra en la Cala de Mijas, en Málaga

Esta venta de Málaga tiene los bocadillos "más famosos" de toda la provincia.

Esta venta de Málaga tiene los bocadillos "más famosos" de toda la provincia. / Instagram

Sarai Bausán García

Sarai Bausán García

Ernest Hemingway, Camarón, el rey Alfonso XIII, Antonio Banderas, Matías Prats... En sus 200 años de historia, se cuentan por decenas los nombres de las personalidades influyentes que han acudido a este negocio familiar de Málaga para disfrutar del bocadillo "más famoso" de toda la provincia. Se trata de la Venta La Butibamba que, con su bocadillo de lomo en manteca, se ha posicionado como uno de los negocios más emblemáticos del territorio malagueño.

Situado en el kilómetro 201 de la Carretera de Cádiz, este local que empezó su andadura en 1800 cuenta con la particularidad de encontrarse a escasos metros de las playas de La Cala de Mijas, lo que hace que cada día su local se llene tanto de malagueños como de turistas que buscan degustar una de las creaciones más reconocidas de Málaga: el bocadillo La Butibamba.

"Mirad qué bocadillo, es como mi brazo. Y podrás comértelo por 6,90 euros y el medio bocadillo, por 4,90 euros", cuentan los malagueños Jorge y Jennifer en su perfil de redes sociales 'que_comemos__', en el que acumulan miles de seguidores con sus vídeos sobre los mejores lugares que visitar y probar de toda la provincia.

Una hazaña que les ha llevado a probar el que consideran el bocadillo "más famoso" y enorme de toda Málaga: "Venid con hambre, porque con este bocadillo comen dos personas". "Os podemos asegurar que es el mejor lomo en manteca que hemos comido nunca", explican los malagueños.

Un ingrediente secreto en el bocadillo más famoso de Málaga

El secreto de su exquisito sabor se encuentra en la selección y cocción de sus ingredientes, ya que escogen los mejores tacos de lomo de cerdo de Coín y los maceran durante un día completo con un majado de ajos 'granaínos', orégano, pimentón dulce, vinagre de manzana, manteca ibérica y sal, a lo que le suman un "ingrediente secreto" que hace que su sabor sea único y distintivo. Todo ello se guisa durante tres horas, lo que hace que este se haya posicionado como uno de los bocadillos más deseados y alabados de toda Málaga.

"He comido y he desayunado muchas veces ahí y es espectacular", cuenta un usuario en las redes sociales sobre estas creaciones. A lo que añade otro: "Qué maravilla es". "Doy fe de que con un bocadillo comen dos personas", señala otro. A lo que añade un ciudadano: "La Butibamba me encanta, pero yo me pido cuando voy allí el plato de lomo, huevo, pimiento, chistorra y patatas".

Y es que este bocadillo no es el único producto de esta tradicional venta, sino que el establecimiento cuenta con distintos bocadillos de calamares, pollo, bacon y queso, jamón serrano y queso, entre otros. Además, su carta se completa con diversas delicias en plato, como combinados de lomo, huevos y patatas; frituras de pescado, sopas, potajes, entre otros muchos más que la han convertido en una parada obligatoria de todo aquel que transite por la carretera malagueña.

Tracking Pixel Contents