Sanidad
Salud eleva a 49 los casos de sarampión confirmados en Andalucía, con seis brotes activos
En la última semana no se ha registrado ningún contagio nuevo en Málaga, que se mantiene en los 30 casos, la mayor cifra de la comunidad

Dos nuevos casos de sarampión elevan a 49 el cómputo total en Andalucía y a seis los brotes activos / L.O.

Andalucía ha sumado dos nuevos casos de sarampión en la última semana, con lo que ascienden a 49 el número total de contagios confirmados en la comunidad en lo que va de año. Se trata de un nuevo brote, familiar, que se declaró el pasado 29 de marzo en Moguer (Huelva) y que afecta a dos trabajadores marroquíes.
Así lo ha dado conocer la Dirección de Salud Pública y Ordenación Farmacéutica de la Consejería de Salud, que ya anunció la semana pasada que, ante el aumento de casos, ofrecerían un informe semanal los martes con los datos actualizados.
En el caso de Málaga, en la última semana no se ha registrado ningún nuevo contagio, por lo que se mantienen en 30 los casos confirmados (nueve en Fuengirola, nueve en Málaga capital, siete en Mijas, dos Marbella, uno en Álora, uno en Ojén, uno en Rincón de la Victoria). Estos representan el 61,2% del total de casos de sarampión detectados en Andalucía y la mayoría de ellos se concentran en el Distrito Sanitario de Costa del Sol (19 casos).
Huelva es la siguiente provincia con mayor número de contagios, con 11 en total. Le sigue Almería, con cuatro casos aislados; Granada, con tres casos aislados, y Sevilla capital que ha registrado un caso. Hasta el momento, en lo que va de 2025 se han declarado siete brotes de sarampión confirmados de los que seis siguen activos.
Seis brotes activos
El primero de ellos se detectó el pasado 6 de febrero en una guardería de Fuengirola, con 10 casos, todos relacionados con un caso importado y con una tasa de ataque en la clase de 0 a 12 meses del 50%.
El segundo de los brotes, declarado el 18 de febrero, se produjo en un instituto de Mijas, con seis casos, de fuente desconocida, con dos generaciones de casos, la primera en el propio centro y la segunda, familiar.
El 1 de marzo se declaró un brote de origen importado en Gibraleón (Huelva) con cuatro casos, en trabajadoras marroquíes que llegaron a España el 10 de febrero.
En la escuela de aviación en Málaga se declaró también un brote el 17 de marzo, con dos casos confirmados y un caso pendiente de confirmación. Un día después, se declaró el quinto brote, con dos casos y uno pendiente de confirmación en una misma familia en Málaga. Y, el pasado 29 de marzo, se confirmó en Huelva un brote familiar conformado por dos trabajadores marroquíes.
Sin vacunar
Ante esta situación, la Consejería ha adoptado nuevas medidas para reforzar el Protocolo de Vigilancia y Alerta del Sarampión, ya que el contexto internacional de circulación activa del virus “hace presagiar la importación de nuevos casos”, pese a que la tasa de vacunación en la comunidad supera el 95% recomendado por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Una mujer sostiene a un bebé con sarampión. / EL PERIÓDICO
Según detalla Salud en el último informe, de los 49 casos confirmados en Andalucía, ocho son menores de un año, que todavía no se han podido vacunar por su edad. Cabe recordar que la vacunación se administra actualmente en dos dosis, la primera a los 12 meses y la segunda a los 3 años.
El 47% de los casos han sido menores de 15 años y el 53% adultos (entre 18 y 65 años). Sólo dos de estos casos tenían antecedente documentado de vacunación de una dosis, 25 casos no estaban vacunados y en 22 casos no se pudo conocer su situación vacunal. El 45% de los casos ha precisado ingreso hospitalario.
Asimismo, desde la Consejería indican que el 29% de los casos han sido importados, procedentes de Marruecos (11), Bélgica (uno) y Dinamarca (uno). De los casos no importados, 11 son casos aislados en los que se desconoce la fuente de infección (cinco casos del municipio de Málaga, dos de Marbella, uno de Álora, uno de Calañas, uno de Huelva y uno de Palos de la Frontera).
Nuevas medidas
“La situación epidemiológica del entorno de Andalucía, especialmente Marruecos, que está experimentando un importante brote de sarampión desde octubre de 2023 y que ha extendido por país con más de 40.000 casos notificados, incluidas 150 muertes; así como la presencia de bolsas susceptibles que pueden ser importantes en algunos distritos y la estacionalidad del sarampión (primavera), hace prever nuevos brotes en las próximas semanas y meses”, afirman desde la Consejería, que ha anunciado que, en breve, comenzará a vacunar de la segunda dosis a los niños de 15 meses de las zonas básicas de salud donde se han declarado brotes para proteger a estos menores.
Entre las medidas que se están desarrollando desde la Dirección General de Salud Pública y Ordenación Farmacéutica destacan la celebración, mañana miércoles, de una reunión con los responsables de centros sanitarios privados para abordar la situación actual del sarampión, así como para establecer una línea de trabajo para afrontar nuevas actuaciones en el futuro.
Asimismo, el jueves, Salud y Consumo ofrecerá el webinar ‘Sarampión: sospecha diagnóstica, control de brotes y estrategias de vacunación’, dirigido a profesionales de la Medicina, Enfermería y Urgencias de Atención Primaria y hospitalaria, tanto del ámbito público como privado, de enfermería gestora de casos, escolar, familiar y comunitaria, y profesionales de la Red de vigilancia en salud pública. Hasta la fecha, según han indicado en el comunicado, se han inscrito a esta formación un total de 1.036 profesionales. El objetivo de la misma es aumentar la información y concienciación de los profesionales respecto a la situación epidemiológica del sarampión y la evaluación de riesgo, tanto en el aspecto preventivo como clínico.
- Así es el Ocean Victory: el crucero boutique de lujo que nace en Málaga y cambia la forma de viajar
- Una bocatería de Málaga reconocida como la mejor de Andalucía y España
- El hotel de Piqué en Málaga tiene fecha de apertura: ya admite reservas
- El paraíso 'gatuno' está en Málaga: esta es la cafetería situada en pleno centro que está repleta de gatos
- Esta es la aldea de Málaga que tiene baños de agua medicinal gratuitos: 'Son curativos
- Más de la mitad de las enfermeras se ha planteado abandonar la profesión
- ¿Qué supermercados y centros comerciales de Málaga abren el Jueves y Viernes Santo en la capital y provincia?
- Jesús El Rico liberará en Málaga a dos hermanos tras el indulto del Consejo de Ministros