Queja vecinal

Las Castañetas, un barrio con interrogantes

El Ayuntamiento responde a Con Málaga sobre varias quejas y demandas vecinales en este barrio de Campanillas, que denuncia el mal estado de su única zona deportiva, reclama una antiguo campo de fútbol sin uso como zona verde y pide el soterramiento de los cables aéreos

La presidenta Mónica Romero, en noviembre en el campo de fútbol cerrado desde hace años.

La presidenta Mónica Romero, en noviembre en el campo de fútbol cerrado desde hace años. / a.v.

Alfonso Vázquez

Alfonso Vázquez

Málaga

En noviembre del año pasado, la Asociación de Vecinos de Las Castañetas planteó a traves de dos reportajes en La Opinión varias quejas y demandas de este barrio de Campanillas. El Ayuntamiento de Málaga no contestó entonces a los vecinos.

Cuatro meses más tarde la respuesta municipal a estas quejas y reclamaciones vecinales acaba de producirse a través del grupo municipal Con Málaga, tras formulárselas por carta al alcalde, Francisco de la Torre, a finales de enero.

En concreto, la entonces portavoz de Con Málaga, Toni Morillas, le trasladó, en primer lugar, el excesivo número de cables aéreos que hay en el barrio. «¿Cuándo nos va a llegar el momento?», preguntaba en noviembre la presidenta vecinal Mónica Romero, que recordó cómo en el verano de 2023 ardió un fusible, por lo que pidió que se empezaran a soterrar los cables de la parte más antigua del barrio.

1 | A.V.

Los vecinos de Las Castañetas piden el soterramiento de los cables aéreos. / a.v.

"Pésimas condiciones"

La carta al alcalde de Con Málaga recuerda que el cableado se encuentra en líneas generales «en pésimas condiciones» y que el soterramiento es una veterana demanda, presente además en el programa electoral popular.

La concejala de Campanillas, Mar Torres contestó por escrito que la Gerencia Municipal de Urbanismo contempla «actuaciones de soterramiento de cableado en toda la ciudad», y que «dentro de esta planificación», está incluido actuar en «diferentes calles de la Barriada de Las Castañetas».

La siguiente demanda vecinal es el arreglo del campo de fútbol sala. La presidenta vecinal lamentó en noviembre que el Ayuntamiento no hubiera atendido los consejos de la asociación de vecinos para que tuviera más seguridad, lo que ha provocado que, una vez arreglado, haya sido vandalizado al poco tiempo, empezando por dos ventanas arrancadas. «Esto va a costar dinero pero no le duele al Ayuntamiento», lamentó Mónica Romero.

3 | A.V.

Estado de las vallas en el campo de futbito, en noviembre. / a.v.

"Importantes mejoras"

La concejala Mar Torres resaltó en su respuesta que el distrito ha hecho «importantes mejoras de las instalaciones así como constantes labores de mantenimiento» en esta pista deportiva.

El tercer punto de la carta de Con Málaga hace referencia a la segunda zona deportiva del barrio, un campo de fútbol en la calle Castañetero que lleva cerrado y sin uso desde hace años. Como manifestó la presidenta vecinal en La Opinión, la postura de la asociación es que con el campo de fútbol sala las necesidades del barrio están cubiertas, y que la mejor opción es convertir el campo cerrado «en un parque grande para que la gente pueda disfrutarlo», con una pequeña área de aparcamiento.

El escrito de respuesta de la concejala de Campanillas señala que se está trabajando con los representantes vecinales «para consensuar cómo potenciar y mejorar el uso de las instalaciones».

4 | A.V.

Huellas de vandalismo en el campo de fútbol 7 en noviembre. / a.v.

Años de denuncias

Tras recibir la respuesta, la concejala Toni Morilla subrayó que su grupo «lleva años denunciando las carencias de la Barriada de Las Castañetas en materia de infraestructuras dotacionales y mantenimiento de los equipamientos existentes». Toni Morillas resaltó el respaldo de su grupo a las demandas vecinales y recalcó que los espacios públicos del barrio presentan «mal estado en general».

Suscríbete para seguir leyendo

Tracking Pixel Contents