Temporal

Embalses en Málaga: siguen acumulando agua a la espera de nuevas borrascas

Sólo la presa de La Viñuela almacena unos 50 hectómetros cúbicos más que hace un año

La presa de la Viñuela acumula ahora 76 hectómetros cúbicos

La presa de la Viñuela acumula ahora 76 hectómetros cúbicos / F. E.

Fran Extremera

Fran Extremera

Málaga

Los embalses de la provincia de Málaga afrontan estas primeras jornadas del mes de abril y nuevos trenes de borrascas con más de 355 hectómetros cúbicos, casi al 59% de su capacidad en términos conjuntos. Casasola y Conde de Guadalhorce están al 100%, mientras que La Concepción se encuentra en este momento al 93%.

En el conjunto de la provincia, los siete pantanos malagueños acumulan 210 hectómetros cúbicos más que hace justo un año, cuando sumaban apenas 146, de los que La Viñuela, la presa de mayor capacidad sólo reunía 26,5 hectómetros. Este último embalse mantiene en este momento 76, justo 50 más que hace 12 meses, y figura al 46% de su capacidad.

Diferente escenario

El escenario es radicalmente distinto, por lo que, entre otros, los regantes de la comarca axárquica dispondrán este verano de unos 12 hectómetros cúbicos para el regadío, frente a los 3 que de manera excepcional fueron repartidos para la pasada temporal estival.

Y en cuanto a las reservas, no todo parece dicho. Porque a partir de las próximas horas se sucederán nuevos frentes lluviosos que podrían deparar, a lo largo de este mismo mes de abril, nuevas acumulaciones de agua en los embalses. Así, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) anuncia unas semanas más húmedas de lo habitual a estas alturas del año.

No obstante, para el frente que a última hora de este martes entraba en Andalucía, las Aemet indica que las lluvias serán débiles y localmente moderadas, menos intensas que las ocasionadas por las recientes borrascas de marzo.

Suscríbete para seguir leyendo

Tracking Pixel Contents