Economía

Andalucía prepara incentivos para la búsqueda de mercados alternativos al estadounidense

La Junta reclama al Gobierno central que practique una «diplomacia inteligente» ante los aranceles anunciados por Trump y que una a las comunidades en lugar de «enfrentarlas»

Málaga exporta aceite a Estados Unidos

Málaga exporta aceite a Estados Unidos / L.O.

Efe

Málaga

El Gobierno andaluz pondrá en marcha a partir de mayo las bases para incentivos a la internacionalización para que las empresas andaluzas interesadas puedan buscar mercados alternativos al estadounidense ante los aranceles que está previsto que ponga en marcha la administración Trump desde este mes de abril.

En la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno, la portavoz del Ejecutivo andaluz y consejera de Economía, Hacienda y Fondos Europeos, Carolina España, aseguró este miércoles que la Junta de Andalucía, desde la empresa Trade, está trabajando en ayudas a la empresa andaluza en la búsqueda de mercados alternativos.

Según España, en mayo va a salir un nuevo paquete de incentivos a la internacionalización de las empresas, que la Consejería de Agricultura aplicará a las empresas agrícolas, con la finalidad de buscar mercados alternativos al norteamericano ante la aplicación de nuevos aranceles.

La portavoz del Gobierno autonómico ha admitido que la Junta está «preocupada» por la situación de la subida arancelaria de la Administración de Trump, algo que preocupa especialmente a los agricultores, por lo que ha pedido al Gobierno central que «más que nunca» colabore con las comunidades autónomas.

Unión de las autonomías

España ha dicho que es un momento en el que debería haber un gobierno «que quiera unir» a las comunidades autónomas «en lugar de enfrentarlas», y de ahí poder defender mejor a los agricultores y ganaderos de todo el país ante la guerra comercial que se ha puesto en marcha desde Estados Unidos.

Ha confiado en que haya una «diplomacia inteligente» por parte del Gobierno de Pedro Sánchez y que las negociaciones que se puedan llevar a cabo desde las diversas instituciones «den sus frutos» porque de ello dependen muchas empresas y muchos puestos de trabajo.

«Es más necesario que nunca un Gobierno serio que haga frente a nuevos retos, como es esa guerra comercial que se nos viene encima en las próximas horas», señaló la consejera de la Junta de Andalucía, para quien es también «más necesaria que nunca la colaboración» del Ejecutivo nacional con las distintas comunidades.

Suscríbete para seguir leyendo

Tracking Pixel Contents