Animales

Un refugio para perros de Málaga busca nueva sede tras las inundaciones

Las instalaciones de la protectora Galgos han quedado completamente anegados, lo que ha supuesto que los animales sean reubicados en residencias y otros refugios

Así quedó el refugio tras las inundaciones.

Así quedó el refugio tras las inundaciones. / La Opinión

Chaima Laghrissi

Chaima Laghrissi

Málaga

Las fuertes lluvias de las últimas semanas, que ayudaron a paliar la sequía de la provincia, también provocaron inundaciones que dejaron varias viviendas desalojadas, sobre todo en la cuenca del Guadalhorce, y cortes de agua en la Axarquía.

"Galgos en Familia", un refugio dedicado al rescate y cuidado de galgos en Málaga, se ha visto gravemente afectada por el tren de borrascas que azotó a la provincia. 

Su sede, que ya había sufrido una inundación en 2016, ha vuelto a ser arrasada por las aguas debido a la última DANA y aunque lograron salvar a los animales, la situación sigue siendo crítica: "En 2024, con la DANA, volvimos a perder el refugio y ahora acabábamos de terminar de arreglar todo, se ha vuelto a inundar. Es un sitio estupendo si no se inunda. Hemos tenido suerte de poder sacar a los perros, pero a lo mejor no tenemos tanta suerte la próxima vez”, afirma Virginia, la vicepresidenta de la protectora.

"Galgos en Familia" cuida a unos 50 perros

Esta destacó que, debido a la pérdida de su sede, se han visto obligados a cerrar las instalaciones por el momento: "Los perros los tenemos en casas de acogida y en residencias, pero necesitamos una nueva sede urgente. Buscamos un lugar con un alquiler razonable, vallado exterior, agua y electricidad, que tenga alguna edificación y acceso a la carretera. Preferiríamos que estuviera cerca del actual para que los voluntarios puedan seguir viniendo", explica.

Las lluvias han detrozado las instalaciones.

Las lluvias han detrozado las instalaciones. / La Opinión

Zonas

La asociación busca una nueva ubicación que cumpla con estas condiciones en una zona cercana a localidades como Churriana, Alhaurín de la Torre, Alhaurín el Grande, Cártama, Sexmo, Valle del Guadalhorce o Coín: "Lo que necesitamos es un espacio adecuado para albergar a unos 20 o 25 perros”. 

Actualmente, Galgos en Familia cuida a unos 50 perros, incluyendo galgos, podencos, algún cruce y dos mastines.

La organización hace un llamado a la solidaridad y a la búsqueda de un nuevo hogar para los animales que actualmente dependen de su refugio.

Tracking Pixel Contents