Lluvia

¿Volverá el agua a las duchas de las playas de Málaga este verano?

La portavoz del equipo de Gobierno en el Ayuntamiento de Málaga valora la medida en función de las reservas que dejaron las últimas lluvias

Dos personas comprueban el corte de agua en las duchas de la playa en La Malagueta

Dos personas comprueban el corte de agua en las duchas de la playa en La Malagueta / Álex Zea

Ana I. Montañez

Ana I. Montañez

Málaga

Con la llegada de la primavera y la subida de los termómetros, los malagueños empiezan a mirar con anhelo a sus playas, a la espera de que lleguen los meses veraniegos para disfrutar de ellas, en caso de que no se hayan animado ya.

Teniendo en cuenta los últimos años de sequía severa que ha atravesado la capital, el año pasado las duchas y lavapiés de la capital, al igual que ocurrió en otros municipios costeros, no estuvieron operativas durante toda la temporada estival. Fue una medida adoptada por el Ayuntamiento de Málaga ante la situación de sequía que solo tuvo como excepción las instalaciones en las zonas de baño para personas con movilidad reducida en las playas de la Misericordia, La Malagueta y El Dedo.

Hay que recordar que un año antes en 2023, el consistorio malagueño ya decidió cortar el agua de las duchas del litoral aunque en aquel entonces sí permitió mantener activos los lavapiés.

En cualquier caso, las últimas lluvias del final del invierno y el inicio de la primavera en Málaga han permitido a los embalses de la provincia recuperarse, llegando a rozar ya el 60% de su capacidad total. La situación es mucho más favorable que hace un año, cuando la Junta de Andalucía se planteaba incluso la compra de barcos con agua para afrontar los meses más secos, por lo que este verano se presume que las restricciones al consumo se relajen.

Datos favorables

En el caso de las duchas y lavapiés, la portavoz del equipo de Gobierno en el Ayuntamiento de Málaga, Elisa Pérez de Siles, se pronunció en esa línea en el programa 'Málaga a Examen' de Canal Málaga en el que se le preguntó precisamente por los planes del gobierno municipal con respecto a este servicio.

Así, Pérez de Siles valoró que los datos de almacenamiento de agua "son favorables" y que, por tanto, "todo apunta a pensar a que va a haber duchas este verano en las playas de Málaga". No obstante, declinó dar plazos concretos para tomar la decisión definitiva y emplazó a la concejala de Playas, Teresa Porras, a que confirme la medida. Aún así, insistió: "Los datos son positivos, hemos tenido una primavera lluviosa y todo apunta a pensarlo".

Tracking Pixel Contents