Patrimonio

El Ayuntamiento confía en que la cruz de la plaza San Juan de Dios esté arreglada a final de abril

Es el plazo que dado la empresa Quibla al Área de Cultura para terminar la reparación del monumento

Operarios retiran la base de la cruz para volver a instalarla a final de abril.

Operarios retiran la base de la cruz para volver a instalarla a final de abril. / L.O.

Rafael del Pozo

Málaga

El Ayuntamiento de Málaga confía en que la cruz de la plaza San Juan de Dios esté arreglada a finales de abril. Ese es el plazo que le ha dado Quibla, la empresa encargada de la rehabilitación de obras artísticas, al Área de Cultura, con la que tiene un contrato adjudicado.

La escultura se encuentra en el taller de Quibla, lugar al que se trasladó justo después de que fuera derribada el pasado 1 de agosto. Desde el Ayuntamiento justifican la tardanza de la reparación con las explicaciones ofrecidas por la empresa. Esta ha tenido que encargar unos cristales nuevos para el monumento, ya que los que tenía se rompieron en la caída del mismo.

Reparación compleja

Los cristales nuevos vienen de fuera, lo que ha retrasado aún más la reparación de la cruz, un proceso largo de por sí. El forjado de la cruz ha sido sometido a un baño de arena para eliminar la pintura dañada a consecuencia del golpe. Tras el baño, será pintada de nuevo con su color original, verde botella.

El Ayuntamiento aclara que la tardanza también se debe a que la empresa tiene contratos con otras administraciones, no sólo con ellos. Por lo que no están dedicados en exclusividad al reparo de la cruz de la plaza San Juan de Dios.

Movimientos en los últimos días

En los últimos días se ha visto a obreros que han realizado reparaciones en el lugar donde estaba ubicada la escultura. La base de la cruz ha sido retirada. Fuentes municipales avisan de que va a ser habitual ver movimiento durante las próximas semanas, con el objetivo de cumplir los plazos y que la escultura esté en su lugar al terminar el mes de abril.

Tracking Pixel Contents