Carretera cortada

El Gobierno abrirá el peaje para los vecinos de la Serranía de Ronda si la Junta lo paga

El subdelegado en Málaga, Javier Salas, considera que "lo correcto es que el responsable de algo sea responsable de su consecuencia" y sostiene que "la Junta de Moreno Bonilla tiene aislada a una comarca entera" a raíz del corte de la A-397

El PP reacciona con indignación a "la oferta" del subdelegado: "Si el Gobierno no ejecuta sus obligaciones, estamos ante un Gobierno que es un timo”.

Javier Salas, este viernes en la Subdelegación.

Javier Salas, este viernes en la Subdelegación. / L.O.

Cristóbal G. Montilla

Cristóbal G. Montilla

Málaga

La Serranía de Ronda sale a la calle este sábado para exigir una mejora de sus comunicaciones y, mientras tanto, las jornadas previas están arrojando una guerra dialéctica en el terreno político. La petición del PP de Málaga, a través de su presidenta y delegada de la Junta Patricia Navarro, para que el Gobierno central abra el peaje de la Costa del Sol a los afectados por el corte de la carretera A-397 ha generado una tormenta. Horas después de la reivindicación, el subdelegado del Ejecutivo nacional, Javier Salas, estalló e invitó al Gobierno andaluz del PP a que pague esta medida. "El Gobierno de España podría abrir el peaje de la AP-7 para los perjudicados por esa incomunicación a la que tiene sometida la Junta a la Serranía de Ronda, y la Junta de Andalucía, como responsable del corte, es la que debe afrontar el abono de esa apertura y determinar los colectivos o personas a los que se le debe aplicar esa liberalización", apuntó Salas. 

Asimismo, el subdelegado detalló cuáles serían los pasos a seguir, siempre y cuando la Junta se decida a afrontarlo en lugar de ponerlo en el tejado del Gobierno central: "Una vez nos lo pidan, nos determine esos colectivos que, como bien ha dicho la misma delegada de la Junta en Málaga serían estudiantes y trabajadores de la comarca, y nos traslade la indemnización, el Gobierno de España comunicará todo ello a la empresa concesionaria para hacer efectiva dicha liberalización parcial y pagar la indemnización correspondiente a esta empresa concesionaria, que es la dueña del servicio".

"Responsable de la incomunicación"

Durante su intervención, Salas no dejó de culpar al Gobierno andaluz de la situación generada tras el corte total, a consecuencia del temporal, de la A-397 entre Ronda y el núcleo marbellí de San Pedro Alcántara: "¿Cuánto va a tardar la Junta de Andalucía de Moreno Bonilla en dejar de tener incomunicada con la Costa a la Serranía de Ronda? Es que tiene aislada una comarca entera de la provincia de Málaga. Evidentemente, el responsable de la incomunicación de la comarca de Ronda es la Junta de Andalucía de Moreno Bonilla. Y, en lugar de pedir tanto, que se dedique a dar una salida ágil a la A397, como desde el Gobierno de España se la hemos dado a la carretera A45, porque hemos estado trabajando mañana, tarde y noche los siete días de la semana y hemos tardado tres semanas en despejar la vía".

"Lo correcto es que el responsable de algo sea responsable de su consecuencia, La Junta de Andalucía es responsable del caos de la Serranía de Ronda y, por tanto, la Junta de Andalucía es la responsable de correr con los gastos de los damnificados", insistió Salas a la vez que aseguraba que "el daño se está notando ya a todos los niveles en la comarca". 

"Tuve a la oportunidad de hablar con el ministro de Transporte, Óscar Puente, de este tema: está muy preocupado por la comarca de Ronda y está perfectamente de acuerdo con toda esta ayuda que podremos prestar desde el Gobierno de España bajo la responsabilidad de la Junta de Andalucía", agregó.

Reacción del PP

El secretario general del PP de Málaga, José Ramón Carmona, reaccionó indignado a la "oferta" del subdelegado para que la Junta pida al Gobierno que libere el peaje de la AP-7 por las obras en la A-397 y sea la administración autonómica la que pague el coste: "Ellos, como siempre, invitan y los demás pagamos, salvo con Cataluña; si el Gobierno no ejecuta sus obligaciones, estamos ante un Gobierno que es un timo”. 

Carmona aseguró que el subdelegado del Gobierno en Málaga, Javier Salas, “es un fiel representante de este Gobierno moroso, mentiroso, faltón e irrespetuoso con los malagueños”. 

Así, insistió al pedirle que “deje de culpar a los demás del caos al que el Gobierno tiene sometida la movilidad en nuestra provincia” y le instó a centrarse en trabajar, en invertir y en resolver los problemas que sufren a diario miles de malagueños. 

“Tenemos un Gobierno que sólo se dedica a echar balones fuera y a huir de su responsabilidad, porque los malagueños no le importan ni le interesan; esa irresponsabilidad e inacción están cercenando nuestro presente, nuestro futuro y nuestro desarrollo”, resaltó. 

A su juicio, "el subdelegado en vez de ponerse manos a la obra, sólo sale para insultar al Partido Popular, para desviar la atención, mirando para otro lado y no asumiendo lo que es su competencia, algo a lo que nos tiene acostumbrados”. 

Tren Bobadilla-Algeciras

El subdelegado del Gobierno, Javier Salas, también se pronunció sobre la petición del PP encaminada a que el Ministerio de Transportes aumente la frecuencia de la línea de tren Bobadilla-Algeciras mientras la A-397 está cortada: "El PP pasó por el Gobierno sin dar un solo paso para esa mejora de esa línea, que pasa por Ronda, que es crucial para el transporte de mercancías y personas en la Serranía y en la comarca de Antequera.Quiero recordar que el gobierno de Pedro Sánchez ya ha ejecutado más de 300 millones de euros para convertir ese tramo en un importante nexo de comunicación de mercancías y de personas. El Partido Popular está para dar pocas lecciones en materia de movilidad porque ni uno solo de los grandes proyectos de infraestructuras en la provincia de Málaga han tenido su sello, ni uno solo. Más bien lo contrario, cada vez que gobiernan asfixian a la provincia de Málaga".

Otra respuesta socialista

Además de lo manifestado por el subdelegado socialista, el PSOE de Málaga reaccionó a través de su nuevo secretario general, Josele Aguilar, a otra cuestión relacionada con la Autopista de la Costa del Sol esgrimida por el PP esta misma semana. 

En respuesta al informe de los populares que señalaba que el Gobierno recauda 30 millones en impuestos al año en esta AP-7 y le pedía que lo reinvirtiera en bonificaciones, Aguilar solicitó a la presidenta del PP de Málaga y delegada de la Junta en la provincia, Patricia Navarro, que destine el 50% de la recaudación que recibe la Junta por el IVA del peaje de la AP-7 a subvencionar ese peaje. 

“Lo que no puede ser es que esté pretendiendo que el Gobierno de España destine esa recaudación para suspender el peaje y, sin embargo, la que recibe la Junta de Andalucía, insisto, ese 50%, no lo quiera aportar; la emplazamos a que se manifieste y diga si ese 50% de la recaudación que recibe la Junta de Andalucía del peaje de la AP-7 también lo va a destinar como ella está exigiendo a subvencionar el peaje de la AP-7”, recalcó el dirigente socialista.

Tracking Pixel Contents