Crónicas de la ciudad

El brocal abandonado de los Baños del Carmen

La Junta de Andalucía prosigue con el sopor administrativo ante una planta única en el mundo en peligro crítico de extinción, y una más que probable pieza histórica de un convento de Málaga, todo ello en los Baños del Carmen.

El brocal del pozo, roto, pintado y abandonado, esta semana en los Baños del Carmen.

El brocal del pozo, roto, pintado y abandonado, esta semana en los Baños del Carmen. / A.V.

Alfonso Vázquez

Alfonso Vázquez

En mayo de 2023, esta sección informó de la presencia de un objeto terrestre no identificado en los Baños del Carmen.

Aunque se utilizaba como jardinera desde hacía muchos años, todo apuntaba a que se trataba, originalmente, del brocal de un pozo; una pieza hexagonal de mármol que contaba, en uno de sus lados, con el bajorrelieve de un cordero

La pieza, informó entonces Fanny de Carranza, antigua jefa del Patrimonio Municipal, no pertenecía al Ayuntamiento. Por su parte el profesor de Historia del Arte de la Universidad de Málaga, Francisco Rodríguez Marín, autor de una reconocida tesis doctoral convertida en libro, ‘Málaga conventual’, no descartó que perteneciera a un antiguo convento de Málaga; de hecho lo vio «muy posible». 

Hay que tener en cuenta que, como todos saben, en el mismo Balneario del Carmen se emplearon capiteles, y quizás alguna columna, del desaparecido Convento de la Merced. ¿No podría proceder este brocal del mismo convento o de alguno de los desaparecidos tras la desamortización?

Como recordaba el investigador Antonio Lara Villodres, gran experto en heráldica y colaborador de La Opinión, si hay algo que se repite en las órdenes dinásticas es el símbolo del ‘Agnus Dei’, el cordero de Dios. 

La yuca ha terminado por romper el pozo de los Baños del Carmen.

La yuca ha terminado por romper el pozo de los Baños del Carmen. / A.V.

Pues bien, todas estas evidencias no han propiciado que la Junta de Andalucíaabandone el sopor administrativo. 

Es una pena que, ahora que por fin se está restaurando la portada de los Baños del Carmen, no mandara retirar de forma preventiva este más que probable brocal conventual para preservarlo y buscarle un destino menos destructivo que una jardinera. 

La quiebra

Porque la yuca que descansa en este más que posible vestigio de la Málaga conventual sigue haciendo de las suyas y las raíces han quebrado el pozo por varias partes.

A eso hay que sumar que -faltaría más- no se libra de las pintadas de los homínidos, y que se emplea como basurero, como ha podido comprobar esta sección esta misma semana. 

Frente a esta pieza, por cierto, el espacio dedicado al Limonium carminis, planta única en el mundo y en peligro crítico de extinción, continúa -faltaría más- mal rotulada por la Junta de Andalucía y absolutamente abandonada, mientras el cercado que la rodea sirve de sustento para una tienda en tenguerengue. En los Baños del Carmen la vigilancia administrativa es puro sueño

Suscríbete para seguir leyendo

Tracking Pixel Contents