Litoral

Cuenta atrás para la temporada de playas: esta es la decisión de Málaga sobre el uso de las duchas

La actividad del litoral arranca oficialmente el 14 de junio pero durante la Semana Santa funcionarán al completo los servicios de salvamento, socorrismo y mantenimiento

Vista de la playa de La Malagueta.

Vista de la playa de La Malagueta. / Álex Zea

Ana I. Montañez

Ana I. Montañez

Málaga

Con las temperaturas in crescendo, Málaga se encuentra en plena cuenta atrás para arrancar la ansiada temporada de playas.

De hecho, aunque la temporada de verano se inicia oficialmente el 14 de junio, lo cierto es que la Semana Santa será la antesala de los meses de baño ya que entre el 12 de abril y el domingo 20 de Resurrección estarán funcionando al completo los servicios de salvamento y socorrismo -de 11 a 19 horas- junto a los trabajos de mantenimiento.

Según ha informado el consistorio malagueño, habrá ocho torres de socorrismo distribuidas en las playas de Guadalmar, Misericordia, San Andrés, Malagueta, Caleta, Pedregalejo, Palo y El Dedo, en las que habrá dos socorristas, un coordinador y un patrón con dos embarcaciones.

Un servicio que después de la Semana Santa se mantendrá activo todos los fines de semana y festivos hasta el 14 de junio, cuando comenzará la temporada de baño al 100%.

Unaa imagen de la playa de La Malagueta de esta semana

Unaa imagen de la playa de La Malagueta de esta semana / Álex Zea

¿Qué pasa con las duchas?

Debido a los años de sequía que arrastra Málaga, en los dos últimos veranos se han implantado restricciones al uso de las duchas y los lavapiés de las playas con el objetivo de concienciar sobre la necesidad de ahorrar agua.

Este año, después de las lluvias que llegaron a finales del invierno y el inicio de la primavera se mantiene la incógnita de qué ocurrirá este año con este servicio en el litoral malagueño.

La concejala de Playas, Teresa Porras, en rueda de prensa.

La concejala de Playas, Teresa Porras, en rueda de prensa. / L.O

Pues bien, por ahora la decisión del Ayuntamiento de Málaga es abrir el grifo en los lavapiés aunque seguirán cerradas las duchas, a la espera de nuevas directrices de la Junta de Andalucía en los decretos de sequía, tal y como ha explicado la concejala de Fiestas, Teresa Porras.

"Las duchas están preparadas, pero tiene la Junta que levantar ese decreto que todavía no ha levantado. Con lo cual, en cuanto levante el decreto, si lo levanta, pondremos en funcionamiento también lo que son las duchas", ha explicado Porras.

Baños

Al mismo tiempo, van a estar a disposición de los usuarios 20 aseos, distribuidos en 20 módulos, desde las 8 a las 20 horas. Un total de 29 operarios se destinarán a garantizar tanto el mantenimiento preventivo como correctivo de los elementos de mobiliario urbano situados en las playas (lavapiés, aseos, y pasarelas).

El sistema de megafonía se encontrará en pleno funcionamiento para transmitir mensajes indicando el inicio y finalización del servicio de socorrismo, así como cualquier incidencia.

Tracking Pixel Contents