El Gobierno transfiere 870 millones de euros en entregas a cuenta a las entidades locales de Málaga en 2024

La transferencia del Ministerio de Hacienda y Función Pública a las entidades locales por la participación en los tributos del Estado se incrementa un 40% desde 2018 en Málaga

Javier Salas, subdelegado del Gobierno en Málaga.

Javier Salas, subdelegado del Gobierno en Málaga. / Europa Press

Lucía Calvente

Lucía Calvente

El Gobierno de España, a través del Ministerio de Hacienda y Función Pública, ha efectuado a lo largo de 2024 la mayor transferencia de financiación de la historia a los ayuntamientos de la provincia de Málaga y a la Diputación, unas entregas a cuenta que superarán los 870 millones de euros.

Esta acción del Gobierno a las entidades locales en 2024 se ha venido incrementando sustancialmente desde 2018, cuando las entregas a cuenta efectuadas por el Ministerio de Hacienda y Función Pública ascendieron a 621,4 millones de euros, a los Ayuntamientos y Diputación Provincial.

Un incremento del 40%

De esta forma, la transferencia del Ministerio de Hacienda y Función Pública a las entidades locales por la participación en los tributos del Estado se incrementa un 40% desde 2018 en Málaga, siendo el incremento entre 2023 y 2024 de un 6%.

El subdelegado del Gobierno en Málaga, Javier Salas, ha destacado “el compromiso del Gobierno de España con los municipios y la Diputación para que puedan tener una financiación suficiente para acometer los proyectos de interés en los distintos territorios y dar servicios de calidad a los ciudadanos”.

Esfuerzo del Gobierno

Salas ha resaltado el esfuerzo que el Gobierno hace a través del Ministerio de Hacienda y Función Pública para dotar a las entidades locales de la mayor financiación de la historia a través de estas entregas a cuenta que son incondicionadas, es decir, que los ayuntamientos y la Diputación pueden destinar según las necesidades que consideren.

La participación de las entidades locales en los tributos del Estado es una transferencia corriente, de carácter incondicionado, que tiene como finalidad dar cobertura a las diferencias existentes entre las necesidades de gasto de dichas entidades y los recursos que puedan obtener por sus propios medios.

El subdelegado del Gobierno ha recordado que mientras que el Gobierno de España transfiere 870 millones de euros en 2024 a las entidades locales, el gobierno de Moreno Bonilla en la Junta destinó 95,4 millones de euros en el mismo periodo; el Gobierno de Pedro Sánchez destina nueve veces más que la Junta en dotar a los ayuntamientos de una buena financiación y ha incrementado un 40% esta partida desde 2018 mientras que Moreno Bonilla la ha incrementado sólo un 14,8%.

Cabe destacar, en estas entregas a cuenta para el año 2024, la partida destinada al Ayuntamiento de Málaga, que recibe un total de 319,7 millones de euros, lo que supone 93,3 millones de euros más que en 2018 y 15,3 millones más que en 2023.

La Diputación Provincial de Málaga recibe 70,9 millones de euros más desde 2018 año hasta este año y 12,9 millones más respecto al 2023, correspondiéndole un total de 248,4 millones de euros. De este modo, el Ayuntamiento de la capital y la Diputación aglutinan el 65,31% de las transferencias de financiación del Estado a las entidades locales de la provincia.

Tracking Pixel Contents