Playas

Porras pide "precaución" en las playas de Málaga por los restos de las cañas

Servicios Operativos han retirado ya entre el 80% y el 90% de esta especie invasora que ocupó el litoral tras las lluvias pero el Ayuntamiento advierte de que es "imposible" cribarlo todo

Montones de cañas en la playa

Montones de cañas en la playa / Álex Zea

Ana I. Montañez

Ana I. Montañez

Málaga

La concejala de Playas en el Ayuntamiento de Málaga, Teresa Porras, pidió ayer "precaución" a los ciudadanos que tengan pensado en estos días acudir a disfrutar del litoral de la capital aprovechando el aumento de las temperaturas y los días festivos venideros.

El motivo reside en el que ha sido el quebradero de cabeza para el Área de Servicios Operativos desde finales del año pasado con el paso de las dos danas y que ha regresado con las lluvias de los últimos meses: las cañas.

Los operarios se centran ahora en la playa de Guadalmar, donde la cantidad de cañas es ingente

Los operarios se centran ahora en la playa de Guadalmar, donde la cantidad de cañas es ingente / Álex Zea

Esta especie invasora que se acumula en los cauces de los ríos fue arrastrada por la fuerza del agua en los últimos temporales, como ocurrió en noviembre y también en el último mes. Desde marzo hasta la fecha se han recogido 1.500 toneladas de cañas, un volumen que incluso ha generado problemas de espacio en el vertedero de Los Ruices, ya de por sí al límite de su capacidad, como ya informó este periódico. Para entender el volumen extraordinario de cañas que han llegado a las playas de Málaga en cuestión de meses basta compararlo con lo que se retiró en todo 2024, que fueron unas 1.100 toneladas.

Cañas apiladas en la playa de Guadalmar.

Cañas apiladas en la playa de Guadalmar. / Álex Zea

Lo recogido

En cuanto a los efectos del último temporal, Porras informó que ya se ha recogido en torno al 80% o al 90% de las cañas que desembocaron en las playas de Málaga, pero advirtió de que es "imposible" cribarlo todo, ya que al manipular la caña esta tiende a astillarse y deshacerse. Por ello, es posible que queden restos en la arena por lo que los bañistas deben ser conscientes de ello.

"Hay que seguir cribando durante muchos meses para que efectivamente no quede ningún resto ya que hay que tener en cuenta que la semana pasada cuando se abrió el Limonero entró caña otra vez en la playa", añadió la concejala. "Así que seguimos y esperemos que cuando llueva no vuelvan a traer caña".

Tracking Pixel Contents