Seguridad

Ayuntamiento y Subdelegación coordinan el dispositivo para la Semana Santa

El operativo especial de seguridad se llevará a cabo entre el Domingo de Ramos y el de Resurrección, aunque será ampliado para eventos como los traslados de hoy y el sábado

Reunión con motivo del dispositivo especial de seguridad por la Semana Santa.

Reunión con motivo del dispositivo especial de seguridad por la Semana Santa. / L.O.

El Ayuntamiento de Málaga y la Subdelegación del Gobierno han coordinado el dispositivo especial de seguridad con motivo de la Semana Santa. Así, en la junta local de seguridad participaron ayer el alcalde, Francisco de la Torre; los concejales delegados de las áreas de Seguridad, Fiestas, Vía Pública, y Derechos Sociales y Distrito Centro, Avelino Barrionuevo, Teresa Porras, Elisa Pérez de Siles y Francisco Cantos, respectivamente; el secretario general de la Subdelegación del Gobierno central en Málaga, Juan Pedro Carnero; y el presidente de la Agrupación de Cofradías, José Carlos Garín.

Además, estuvieron presentes los mandos de Policía Local, Policía Nacional, Guardia Civil y Protección Civil, y representantes de la Policía Autonómica y del servicio de emergencias 061.

El dispositivo especial se llevará a cabo entre los días 13 (Domingo de Ramos) y 20 (Domingo de Resurrección), aunque será ampliado de forma puntual para cubrir eventos en los que se espera una mayor afluencia de personas, como los traslados previstos para hoy y mañana.

En este sentido, el plan de emergencia municipal permanecerá activado de forma parcial desde las 10.00 horas del Viernes de Dolores (11 de abril) hasta las 15.00 horas del Domingo de Resurrección (20).

Así, la planificación contempla que todos los servicios ordinarios de los distintos cuerpos policiales se mantengan y que a ellos se sumen los servicios extraordinarios para reforzar la seguridad con motivo de la Semana Santa en el Centro y los recorridos de las diferentes cofradías, además de otros puntos de tránsito de personas. En la plaza de la Marina se establecerá un puesto de mando avanzado de forma permanente con miembros de todos los servicios de emergencia que integran el dispositivo.

Por su parte, la Policía Local de Málaga llevará a cabo un total de 4.788 servicios, de los que 2.073 corresponden al refuerzo extraordinario. Así, se dedicarán al dispositivo especial en el Centro de la ciudad una media de 207 agentes diarios, que se añaden a los 272 que de media realizan cada jornada su servicio ordinario en los 11 distritos de la ciudad.

El operativo ha sido diseñado para dar respuesta a tres líneas estratégicas: garantizar la movilidad peatonal en el entorno de los desfiles procesionales y las pasarelas de paso; garantizar la seguridad vial y colaborar en el mantenimiento de la seguridad ciudadana con la Policía Nacional. Asimismo, la Policía Local implementará un dispositivo especial de tráfico.

Como se viene realizando en anteriores ediciones, también se ha aprobado un plan de vuelo con dron de la Policía Local durante el horario de los desfiles procesionales.

Por su parte, Protección Civil desplegará su equipo en cinco puestos móviles ubicados en plaza de la Marina, Alameda Principal, Pasillo de Santa Isabel, plaza de la Merced y Puente de la Aurora.

En cada uno de esos puntos dispondrán, entre otros, de un desfibrilador (serán diez en total) y de pulseras identificativas mediante códigos QR que permiten localizar a familiares o responsables de menores, que pueden obtenerse gratuitamente.

Como novedad este año, en todos los desfiles procesionales habrá desfibriladores en el marco de una iniciativa impulsada por la Agrupación de Cofradías y el Centro de Emergencias Sanitarias 061.

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