Encuesta

Uno de cada tres malagueños cree que la situación de su localidad es peor que hace dos años

El porcentaje es similar entre quienes consideran que se estará aún peor en su municipio dentro de otros dos años, según los datos arrojados por el Barómetro de la Provincia 2025

Decenas de vehículos se desplazan por la provincia de Málaga.

Decenas de vehículos se desplazan por la provincia de Málaga. / ÁLEX ZEA

Cristóbal G. Montilla

Cristóbal G. Montilla

Málaga

Uno de cada tres ciudadanos malagueños cree que la situación de su localidad es peor que hace dos años. Incluso, se da una proporción similar entre quienes miran al futuro inmediato con pesimismo y dan por hecho que sus sensaciones respecto a la zona de la provincia de Málaga en la que residen empeorarán dentro de otros dos años. Así se desprende del Barómetro de la Provincia 2025, realizado por la Fundación Madeca de la Diputación de Málaga con una muestra de 2.400 entrevistas telefónicas a personas mayores de edad de municipios de toda la geografía malagueña, entre las que no figuran los habitantes de la capital.

En concreto, rozan el 34% los encuestados que aseguran que su localidad está peor o mucho peor que hace dos años. En cambio, un 31,4% cree que la situación es mejor; un 7,3% que es mucho mejor; y un 26,4% que está igual.

Por comarcas, la de Guadalteba lidera las opiniones más negativas. El 50% de sus habitantes entrevistados dicen que la situación es ahora peor o mucho peor en sus localidades frente a un 30% que considera que ha mejorado y un 20% que la ve igual.

Los niveles de descontento alcanzan a un 40,5% de los sondeados en Sierra de las Nieves y a un 33% en la zona norte de Antequera (Nororma). Y ya en el resto de territorios están por debajo de la media y andan cerca de un 30% o lo superan ligeramente, quienes creen que en su municipio están peor que hace dos años, en la Serranía de Ronda, Axarquía, Costa del sol occidental, Antequera y Valle del Guadalhorce.

Dentro de dos años

Respecto a la realidad que los ciudadanos malagueños esperan en sus localidades o zonas de residencia para dentro de dos años, también rozan el 34% (33,8% para ser exactos) los que consideran que la situación empeorará. No obstante, un 45% asegura que mejorará y otro 17% que se mantendrá igual.

Si se atiende a las respuestas obtenidas en cada una de las ocho comarcas en las que ha sido dividida la provincia de Málaga, la zona norte de Antequera (Nororma) encabeza con un 43% el nivel de respuestas pesimistas. Le sigue Guadalteba con un 38% de sus habitantes convencidos de que en sus localidades estarán peor o mucho peor dentro de dos años, mientras que en Valle del Guadalhorce, Serranía de Ronda, Costa del Sol Occidental y Axarquía se aproximan al 35% las sensaciones negativas.

La provincia

En la encuesta también se pregunta por la situación general de la provincia de Málaga, y un 31% cree que ha empeorado respecto a cómo estaba hace dos años, mientras que un 47% piensa lo contrario y ve una mejoría o un 20% cree que sigue igual.

Por comarcas, la de Guadalteba vuelve a ser el lugar en el que saltan a la palestra impresiones más negativas. Prácticamente la mitad de sus habitantes entrevistados (un 46%) dice que la situación es ahora peor o mucho peor en la provincia frente a otro 46% que considera que ha mejorado y un 8% que la ve igual.

Esta percepción crítica alcanza un 36% de personas en el Guadalhorce que sienten que la situación en la geografía malagueña ha empeorado. Y ya en el resto de territorios están por debajo de la media y andan por un 30% en la Axarquía y Antequera, mientras que la proporción de descontentos es algo menor aún en Nororma, la Costa del Sol occidental, Sierra de las Nieves y Serranía de Ronda.

A su vez, uno de cada tres de los entrevistados (33,1%) responde que en la provincia de Málaga se estará peor o mucho peor dentro de dos años, frente al 47% que se ve mejor o mucho mejor y un 11,5% que no espera cambios.

Andalucía

En cuanto a quienes creen que la situación empeorará en Andalucía dentro de dos años, estos rozan el 34% frente al 47% que, en cambio, asegura que mejorará o el 11% que vaticina que seguirá igual.

Por comarcas, las respuestas más pesimistas sobre el futuro inmediato del territorio andaluz se encuentran en las de Nororma, Guadalteba y Sierra de las Nieves. En estas zonas, los porcentajes se acercan al 40% cuando se responde que dentro de dos años se estará peor o mucho peor en esta comunidad autónoma.

Suscríbete para seguir leyendo

Tracking Pixel Contents