Intervenciones
El nuevo depósito judicial de Málaga ya está casi al 50% de su capacidad
En marcha desde septiembre, el recinto acoge actualmente 275 vehículos y siete embarcaciones, cinco de ellas narcolanchas

Una de las narcolanchas custodiadas en el depósito judicial de vehículos de la provincia de Málaga, ubicado en Almargen. / L.O.
El cuarto depósito judicial de carácter público en Andalucía, en marcha desde el pasado septiembre en la localidad malagueña de Almargen y con capacidad para 600 coches, custodia actualmente 275 vehículos y siete embarcaciones. Durante una visita a las instalaciones, el consejero de Justicia, José Antonio Nieto, ha afirmado este lunes que este tipo de infraestructuras son necesarias para garantizar que los vehículos incautados "no se deterioran y están seguros".
Respecto al problema de las narcolanchas ha señalado que, aunque son competencia de la Agencia Tributaria a través de los puertos, la Junta ha asumido encargarse de ellas siempre que exista un auto judicial que ordena su depósito o destrucción.
Las narcolanchas "no se pueden destinar a otro uso", ya que son ilegales, por lo que la Junta procura, en cuanto la autoridad judicial lo permite, "su destrucción en el menor tiempo posible", ha explicado Nieto.
Actualmente el depósito de Málaga custodia cinco narcolanchas (y otras dos embarcaciones de otro tipo), y el de Sevilla tres más. Estos servicios no pueden hacerse cargo de custodiar las narcolanchas intervenidas en operaciones judiciales si no existe un auto judicial que lo ordene.
Adjudicado por concurso público por casi 700.000 euros, para 24 meses prorrogables, el depósito de Málaga es el cuarto de carácter público en Andalucía y cuenta con más de 11.000 metros cuadrados.
Alberga 275 vehículos por orden judicial de los que más de un centenar han sido trasladados del depósito de Sevilla para dejar espacio en esas instalaciones.
En 2019 se creó un depósito en Mengíbar para dar servicio a las provincias de Jaén, Granada y Almería. Posteriormente se puso en marcha otro para dar servicio al Campo de Gibraltar y desde septiembre está en marcha el de Málaga para dar servicio a la provincia malagueña, Sevilla, Huelva y Cádiz.
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