UNIVERSIDAD
La UMA impulsa el talento femenino en las ingenierías
Quince alumnas de grados técnicos de la Universidad de Málaga participan por primera vez en el programa Mentoring Transformador de la Real Academia de Ingeniería, en el marco del proyecto Mujer e Ingeniería. Serán mentorizadas por profesionales de las empresas Oracle, Airzone-Altra, Mercedes Benz, Sando, Incosa, Veeva Systems y Avanade

‘Mujer e Ingeniería’, el proyecto que mentoriza el talento femenino en la Universidad de Málaga. / L.O

Acercar a las estudiantes de carreras técnicas a sus futuros entornos laborales y conectarlas con profesionales y empresas. Ese es el objetivo del programa al que acaba de incorporarse la Universidad de Málaga: Mentoring Transformador, una iniciativa de la Real Academia de Ingeniería.
La sociedad necesita el talento femenino en todos sus ámbitos pero en las carreras STEM aún cuesta un poco. Por ello, la Universidad y profesionales con puestos de responsabilidad en empresas colaboran con el proyecto Mujer e Ingeniería, en el que en esta edición participan quince jóvenes de la UMA que están a punto de terminar sus estudios.
"Ser una de las universidades que participa en el programa es un honor porque entendemos que es muy importante en la medida que ayuda a nuestras estudiantes a conocer entornos profesionales", destaca Isabel Abad, vicerrectora adjunta de Empleabilidad de la UMA.
Además, ve fundamental que las empresas "conozcan el nivel que tienen nuestras alumnas, el valor que pueden aportarles en un futuro".
La institución malagueña se ha incorporado este curso al proyecto, que ya lleva nueve ediciones y en el que hay universidades de Madrid y su entorno, pero también otras andaluzas.
La Real Academia de Ingeniería busca promover el estudio de las carreras STEM entre las jóvenes, reconocer el trabajo de las mujeres ingenieras actuales y "buscar una igualdad en el sector".
Contacto con el mundo laboral
El programa consiste en una mentorización para que las alumnas se aproximen al mundo laboral y se empiecen a relacionar con profesionales. En definitiva, crear "un vínculo entre la formación académica y su despliegue profesional" para desarrollar "su liderazgo y capacidades".

A las alumnas les sigue costando elegir las ingenierías y los grados STEM. / L.O
Igualmente, se pretende impulsar "su capacidad para tomar decisiones, aumentar su red de contactos e integrar los conocimientos que les aporte su mentor o mentora".
En esta primera edición del proyecto en la UMA participan quince estudiantes de ingenierías y otras titulaciones STEM, que han sido seleccionadas por la Universidad con criterios de interés, compromiso, excelencia académica y madurez.
En cuanto a las empresas, la vicerrectora de Empleabilidad subraya que ha habido un gran interés. Las participantes son Oracle, que mentorizará a cuatro alumnas; Airzone-Altra, que hará lo propio con otras cuatro; Mercedes Benz, que tendrá a dos estudiantes; mientras que Sando, Incosa, Veeva Systems y Avanade tutelarán a una. En esta última, explica Isabel Abad, hay ingenieras que son antiguas alumnas de la UMA: "Estudiaron con nosotros, están ya trabajando y ahora van a participar como mentoras en el programa".
La vicerrectora hace hincapié en la importancia de "revertir en la sociedad aquello que la sociedad nos da": "Somos una universidad pública, qué mejor manera de revertir que con buenos, excelentes profesionales y este tipo de actuaciones".
Relación Universidad-empresa
De la misma forma, ve importante que las empresas se integren en la universidad, "porque su capital humano sale de la universidad".
"Tienen que participar en definir cuáles son los perfiles que queremos que salgan al mercado y contarnos cuáles son sus necesidades e incluso participar en la formación de estas alumnas", afirma Isabel Abad.
Sobre la distancia entre la Universidad y la empresa que se ha reprochado en algunas ocasiones, confirma que se está reduciendo.
"Estamos intentando que haya muchos programas en los que haya una simbiosis prácticamente entre Universidad y empresa, porque si no hacemos eso, no estamos haciendo bien nuestro trabajo", recalca.
Además, programas como Mujer e Ingeniería sirven para visibilizar la presencia de estudiantes en este ámbito, en cuyas titulaciones universitarias el porcentaje de matriculadas sigue siendo reducido. "Seguro que hay mentes femeninas totalmente válidas y capacitadas para cursar estos grados. Pero tenemos que seguir rompiendo la brecha de género", reivindica, y apuesta por buscar "competencias, capacidades y habilidades y en esto no se mira el género".
Mentorización y talleres
La formación se desarrollará durante este curso, concluyendo en el mes de septiembre, y es gratuita para las alumnas. Incluye una parte de mentorización, de "relación tú a tú" entre mentor o mentora y mentorizada, y talleres de la mano de la Real Academia de Ingeniería, en los que participan tanto estudiantes como profesionales. "Estamos dando un plus a las empresas que participan en el programa", destaca Abad. Las competencias que promueve el programa Mujer e Ingeniería son el liderazgo, el trabajo en equipo, el autoconocimiento, la empatía o la proactividad.
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