Apagón en Málaga
Las asistencias sanitarias y las incidencias de seguridad centran la acción de los servicios de emergencia durante la noche del apagón
Las patologías sanitarias urgentes atendidas de forma habitual y las peticiones de personas con necesidades de oxígeno han sido los casos más recurrentes
Respecto a la seguridad ciudadana, los hurtos, la presencia de merodeadores, intentos de robos y saltos de alarmas y algunas quemas de contenedores han sido los casos más repetidos

Málaga, a oscuras por el apagón masivo en España, en imágenes / Francis Silva
Las asistencias sanitarias e incidencias de seguridad ciudadana han concentrado los avisos al 112 durante la noche del apagón en Andalucía, y aunque la situación durante este martes tiende a la volver a la normalidad, persisten aún incidencias en el suministro en algunos hospitales y en el transporte de viajeros en varias provincias. Por su parte, el Consorcio Provincial de Bomberos, de la Diputación, asegura que atendió 31 incidencias en la provincia, principalmente rescates de personas atrapadas en los ascensores, y suministró unos 1.200 litros de gasoil a hospitales para abastecer los generadores
Las patologías sanitarias urgentes atendidas de forma habitual y las peticiones de personas con necesidades de oxígeno han sido los casos más recurrentes, en los que se ha contado con patrullas de Policía Local y Protección Civil que han colaborado en el traslado de unidades a las personas oxígenodependientes.
Respecto a la seguridad ciudadana, los hurtos, la presencia de merodeadores, intentos de robos y saltos de alarmas y algunas quemas de contenedores han sido los casos más repetidos, según han informado fuentes del número único de emergencias, adscrito a la Agencia de Emergencias de Andalucía, de la Consejería de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa.

La Opinión
A esta hora, Red Eléctrica Española ha informado de que el cien por cien de las subestaciones cuentan con respuesta, aunque si hay algún sitio sin suministro puede deberse a que haya habido alguna incidencia en el acoplamiento.
La Junta de Andalucía mantiene este martes los centros educativos abiertos, aunque sin actividad lectiva, tal y como ha pedido el Gobierno de España, mientras que todos los centros de trabajo de la Junta van a abrir, aunque las personas que tengan dificultades para acceder a su puesto podrán teletrabajar y, por tanto, se les exime de la presencialidad.
La mayoría de los centros hospitalarios andaluces ha recuperado el suministro, aunque aún reportan incidencias, el área norte de Córdoba, el poniente almeriense, el hospital Punta Europa en Cádiz, el área nordeste de Granada y el hospital de Lebrija en Sevilla.
La EMA también ha gestionado las solicitudes de suministro de gasoil para infraestructuras y centros sanitarios, a fin de garantizar la continuidad del suministro eléctrico a través de generadores, que se han resuelto sin incidencias.
Bomberos de la provincia
Durante la noche, segun la información de la Diputación Provincial de Málaga, los Bomberos del Consorcio han suministrado más de 1.200 litros de gasoil para alimentar los grupos electrógenso de centros sanitarios y de emergencias. En total, han atendido 31 intervenciones desde que se registrara el gran a las 12.30 horas de este lunes y hasta las 8.00 horas.
Los bomberos del CPB han protagonizado igualmente 11 rescates y salvamentos. En concreto, ocho personas que quedaron atrapadas en ascensores, dos aperturas de puertas y un rescate en casco urbano. Del mismo modo, han participado en una decena de asistencias sanitarias, entre las que se incluyen traslados a centros hospitalarios y ayuda a personas que la necesitaban.
El transporte, aún con incidencias en algunas provincias
El Metro de Sevilla y de Málaga están en funcionamiento; el Metro de Granada aún presenta incidencias en la tensión, mientras que el trambahía funciona parcialmente, está operando entre Chiclana y La Ardila (San Fernando), ya que en vía férrea aún no es factible y, por ello, aún no llega a Cádiz.
La Agencia de Emergencias de Andalucía ha gestionado junto con Cruz Roja –en virtud del acuerdo de colaboración suscrito con la institución- y la Unidad Militar de Emergencias (UME) la atención a los viajeros afectados por los cortes ferroviarios y cierres de estaciones en Andalucía.
Por su parte, el transporte interurbano y autobuses metropolitanos está funcionando sin incidencias destacadas.
En la Estación de Santa Justa se ha asistido y prestado auxilio a 600 personas, al igual que en la Estación de Córdoba. En el municipio de Villanueva de Córdoba (Córdoba) se ha socorrido a 700 personas que habían quedado atrapadas en tres trenes, dos de los cuales fueron derivados a la estación de la capital cordobesa. Una vez en la estación, personal de Cruz Roja ha facilitado 500 raciones de comida, agua y mantas. En Villanueva de Córdoba ha permanecido el tercer convoy a cuyos viajeros se ha acomodado en los vagones y se les ha ofrecido 500 raciones, 800 litros de agua y 200 mantas.
En la provincia de Málaga, hasta medio centenar de personas han tenido que ser atendidas en la estación de El Chorro, en Cortes de la Frontera.
A estos pasajeros se les ha habilitado el tren en el que viajaban para que descansaran y Protección Civil les ha facilitado agua y mantas y a las cinco de la madrugada el tren ha podido reanudar la marcha, según ha informado el alcalde de la localidad.
El 112 quedó constituido como Centro de Coordinación Operativa Integrada (Cecopi) con la activación ayer del Plan Territorial de Emergencias de Protección Civil de Andalucía.
Desde ese momento, efectivos de Bomberos, Policía Local y Nacional, Guardia Civil y sanitarios del 061 se han incorporado al Cecopi, donde han trabajado como sala común para responder las demandas de atención de andaluces y visitantes. En este mismo sentido, unidades de la Unidad Militar de Emergencias (UME) se han incorporado a la sede regional del 1-1-2 en la capital hispalense durante la madrugada con varios vehículos de Policía Militar.
La dirección del Plan recuerda que mientras dure la incidencia y, a pesar de haberse recuperado gran parte del suministro eléctrico en la comunidad, la ciudadanía debe seguir observando algunos consejos de autoprotección para evitar riesgos.
Cruz Roja atiende a 160 personas en la estación de tren y pone a disposición cuatro ambulancias
Cruz Roja ha realizado este lunes servicios de atención en la estación de trenes María Zambrano de Málaga capital, de forma que cubrió las necesidades de albergue y avituallamiento para 160 personas que se encontraban afectadas por el apagón eléctrico.
Asimismo, puso a disposición de la Red de Transporte Sanitario cuatro ambulancias y un sistema para carga de ambulancias de Soporte Vital Avanzado en el Centro Logístico que tiene Cruz Roja en la zona de la barriada malagueña de Campanillas.
Según ha informado en declaraciones a Europa Press el coordinador de Cruz Roja Málaga, Samuel Linares, conforme tuvieron conocimiento del apagón se produjo comunicación con el Centro de Coordinación de Emergencias 112 y se pusieron a disposición vehículos ambulancia en Málaga capital y en Marbella.

Las imágenes del apagón en la estación María Zambrano / Álex Zea
Así, ha señalado que pusieron el foco de atención en la estación de autobuses, aunque las personas que estaban allí "tenían la posibilidad de buscarse un sitio donde pernoctar y no había una aglomeración de personas importante".
Pero, ha apuntado que en la estación de trenes María Zambrano de la capital sí había "un número importante de personas viajeras que no habían conseguido recurso hotelero, carecían de redes de apoyo, iban a pernoctar en la estación, pero la estación tampoco está preparada para ese tipo de eventualidades".
Por eso se desplegó la asistencia a estas personas en la estación de trenes, que consistió en la instalación de camas y la entrega de mantas, además de kits de comida y de higiene. Este martes ya están replegado, aunque se mantendrá un dispositivo preventivo ante cualquier eventualidad.
Desde Cruz Roja han recordado que la organización cuenta con un convenio con la Agencia de Emergencia de Andalucía (EMA) que contempla a la organización como interviniente en los planes de emergencia de Protección Civil activado por la Junta de Andalucía.
Así, en un comunicado han señalado que a pesar de las dificultades para establecer comunicaciones, Cruz Roja pudo movilizar desde un primer momento a cientos de voluntarios, decenas de ambulancias, equipos logísticos, vehículos de socorros, además de articular la distribución de artículos de primera necesidad como mantas, camas, alimentos y agua.
Durante la madrugada del 28 al 29, la organización humanitaria ha asistido a cientos de personas que se han visto obligadas a pernoctar en estaciones de tren y en pabellones habilitados como albergues, ante la imposibilidad de desplazarse, como en distintas estaciones, entre ellas la de Málaga capital.
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