Apagón en Málaga
Los hospitales de Málaga recuperan la normalidad
Tanto el Hospital Regional como el Clínico mantienen las consultas externas programadas para este martes, aunque está habiendo dificultades con los programas de acceso a las historias clínicas de los pacientes

El Hospital Regional. / L.O.

Los hospitales de Málaga vuelven a funcionar con normalidad este martes por la mañana, después de que ayer por la tarde se suspendiese toda la actividad programada por culpa del apagón y se decidiese continuar solo con la atención urgente y oncológica a partir de las 15.00 horas.
Según ha informado la Delegación territorial de Salud en Málaga a las 11.15 horas, esta mañana se han restablecido "todos los servicios" y los centros médicos de la provincia, tanto hospitales como centros de salud, se encuentran "funcionando con normalidad".
Aun así, han puntualizado que en la mayoría de ellos se ha decidido postergar las extracciones rutinarias y primar las que corresponden a urgencias y plantas hospitalarias.
En cuanto a los sistemas informáticos, también han señalado que están teniendo "dificultades" con los programas de acceso a las historias clínicas de los pacientes. "Pero esperamos que se vaya resolviendo a lo largo del día", han indicado en un comunicado.
Hospital Regional
Por su parte, el Hospital Regional Universitario de Málaga, a las 10.30 horas de la mañana, ha anunciado a través de sus redes sociales que el centro hospitalario está recuperando “progresivamente” la actividad habitual, tras la incidencia eléctrica en todo el país. Además, en el mismo mensaje han asegurado que las consultas externas “ya funcionan con normalidad”.
Hospital Clínico
En el caso del Hospital Universitario Virgen de la Victoria, has indicado que durante el día de hoy se mantendrá también la actividad de carácter programado en consultas externas.
Asimismo, han detallado que se llevarán a cabo las pruebas funcionales y actividad quirúrgica programada, “normalizando por tanto la actividad que se vio afectada a lo largo de la tarde de ayer”.
Desde el centro han pedido disculpas, a través de la red social X (antes Twitter), a todos los usuarios que se vieron afectados por la incidencia del apagón y les han informado de que serán “reprogramados y contactados por el centro a lo largo de los próximos días”.
En otra publicación reciente, el Hospital Clínico ha recordado a todos los pacientes que los accesos al centro hospitalario a través del transporte público, tanto autobús como metro, ya se encuentran restablecidos con normalidad.
Generadores
Gracias a los generadores de gran capacidad con los que cuentan los centros médicos de la provincia y que proporcionaron el suministro eléctrico, tanto hospitales como centros de salud estuvieron funcionando ayer con normalidad. Aun así, según han detallado desde Salud, se decidió suspender las consultas y cirugías programadas en horario de tarde para poder garantizar la atención a los pacientes ingresados, así como a las urgencias y los servicios de oncología.
A las 13.30 horas, el Servicio Andaluz de Salud (SAS) ha enviado un comunicado para anunciar que todos los centros sanitarios andaluces ya tienen restablecido el suministro eléctrico, habiendo sido el Hospital La Inmaculada, de Huercal-Overa (Almería), el último en recuperarla. Algunos consultorios auxiliares de zonas puntuales de sierra de esta provincia, de Córdoba o Jaén continúan incomunicados.
En cuanto a las comunicaciones, han indicado que ya están reactivadas las líneas de telefonía por voz y las de datos fijos, aunque han puntualizado que hay incidencias, como en muchos puntos de la geografía andaluza, que está interfiriendo en el acceso de los centros a internet.
Dispositivos de comunicación de emergencia
Por ese motivo, se está desplegando por todas las provincias una serie de dispositivos de comunicaciones de emergencia por parte de la Junta de Andalucía para facilitar las comunicaciones en caso de fallo en la telefonía tradicional.

Hospital Clínico de Málaga. / JUNTA
Asimismo, han aclarado que, desde ayer, se mantienen incidencias en algunas aplicaciones y recursos técnicos, pero que se están ofreciendo alternativas a los equipos de los centros para poder dar respuesta a la ciudadanía. “En estos momentos, sí hay afectación en el módulo de pruebas analíticas que se trabaja por resolver a la mayor brevedad”, han precisado en el comunicado.
Posible retraso de las nóminas
Por otro lado, el SAS ha asegurado que ya ha informado a las organizaciones sindicales de que se están evaluando todos los procesos donde hay comprometidos plazos para que, en caso de que se verifiquen incidencias, proceder a la ampliación de los mismos. “Igualmente, se les ha comunicado que los trabajos internos para el pago de nóminas, cuyo abono estaba previsto para hoy, quedaron completados antes del apagón, pero que debido a que continúan las incidencias relacionadas con el sistema de firma digital, probablemente se retrase el ingreso”, han añadido.
“Desde el primer momento en que se reciben las primeras informaciones sobre la caída del sistema eléctrico, se han puesto en marcha los distintos gabinetes de crisis con los que cuentan la Consejería de Salud y el SAS para coordinar, informar y evaluar la asistencia prestada a la ciudadanía, que continúan operativos”, han subrayado desde el SAS, que ha resaltado también que, desde ayer, se están remitiendo una serie de instrucciones a los centros para tratar de amortiguar “en la medida de lo posible” el impacto asistencial de este apagón.
Receta formato papel
En este sentido, han señalado que se ha trabajado de la mano de los colegios de Farmacia para poner en marcha el plan de contingencia previsto para cuando se producen caídas masivas, que permiten dispensar con hoja de prescripción o con receta en formato papel.
Del mismo modo, han recordado a la ciudadanía que tiene siempre a su disposición los canales habituales de contacto para cualquier duda que pueda surgirle en cuanto a citas previstas o que no han podido realizarse, aunque han asegurado que los centros trabajan en dar respuesta de forma proactiva a la mayor brevedad posible.
- Esta es la cueva de Málaga que tiene más de 25 lagos en su interior: mide 10 kilómetros y tiene 14.000 años de historia
- Comer 'pescaíto' sin pagar una fortuna es posible en Málaga: este es el bar a diez minutos del centro con raciones a 7 euros
- Premio millonario en Málaga: un acertante de la Primitiva gana 59 millones de euros
- Zapatería Gody cierra su tienda en el centro de Málaga
- Este es el bar de Málaga a diez minutos del centro que ofrece tapas gratis: tiene más de 40 a elegir
- El chiringuito de Málaga que reabre en Pedregalejo este verano
- Un chiringuito de Málaga tiene el primer 'robot andaluz” del mundo y las redes enloquecen con él: “Tiene la voz de Bandolero”
- ¿Qué falta por hacer y cuándo podrá abrirse la carretera cortada entre Ronda y San Pedro?