Empresas

La hostelería de Málaga no espera grandes pérdidas de género y destaca su papel de servicio: "Fuimos refugio para muchas personas"

Mahos afirma que las cámaras frigoríficas profesionales aguantan la conservación de productos en congelación 24 horas aún sin suministro eléctrico

Clientes en un establecimiento de hostelería en el Centro de Málaga, ayer en la jornada del apagón.

Clientes en un establecimiento de hostelería en el Centro de Málaga, ayer en la jornada del apagón. / C. L.

José Vicente Rodríguez

José Vicente Rodríguez

La Asociación de Hosteleros de Málaga (Mahos) ha afirmado este martes que en los próximos días tratarán de cuantificar las pérdidas económicas que haya podido generar el apagón masivo que sufrió ayer la España peninsular. Sin embargo, su presidente, Javier Frutos, ha recordado que las cámaras frigoríficas profesionales aguantan la conservación de productos en congelación más de 24 horas pese a estar sin suministro, con lo que las pérdidas, más allá de algunos alimentos perecederos, no deben ser significativas en este apartado.

Para Mahos, la afección económica residirá más bien, como es lógico, en el lucro cesante de una jornada en la que la mayoría de bares y restaurantes de la provincia, tuvieron que detener su actividad a partir del mediodía ante una situación "extrema", cuando se perdió el suministro eléctrico. En este sentido, Mahos dice que la jornada fue más activa para las empresas de comida a domicilio que para la propia hostelería.

"Fuimos refugio para muchas personas"

Mahos, en todo caso, ha destacado la gran labor de servicio que dieron todos aquellos negocios de hostelería que pudieron seguir abiertos, al disponer de luz o de producto disponible. 

"El sector demostró la capacidad de funcionamiento prestando servicioS esenciales a las que nos tiene acostumbrados. En una situación tan dramática y extrema como la de ayer, fuimos refugio de muchas personas y visItantes de otras ciudades. Fue una jornada muy complicada y la solventamos de la mejor manera posible", ha comentado Frutos.

El hecho de que algunas zonas de Málaga recuperaran la electricidad antes que otras también hace que el impacto en el sector haya sido "variopinto", en función del emplazamiento de cada negocio.

Un camarero anota un servicio en una cafetería del Centro de Málaga.

Un camarero anota un servicio en una cafetería del Centro de Málaga. / Álex Zea

Vuelta a la normalidad

La jornada de este martes está siendo de progresiva vuelta a la normalidad aunque el hecho de que el segmento de distribución también está recuperando su actividad tras el insólito apagón de ayer está provocando también alguna ralentización en la llegada de los pedidos. La patronal hostelera espera así que mañana miéRcoles, el panorama vuelva a ser de absoluTa cotidianeidad.

Mahos realizará en los próximos días, de cualquier forma, una encuesta entre sus asociados para conocer el impacto del apagón en el tejido hostelero.

Tracking Pixel Contents