Iglesia

El obispo de Málaga, en la UCI por una infección tras operarse de la vejiga y la próstata

Jesús Catalá permanece ingresado en el Hospital Vithas Málaga y su pronóstico es reservado tras someterse a tres opereaciones quirúrgicas en el plazo de una semana y complicarse su estado con una posterior infección

Jesús Catalá, durante el acto de liberación del Rico este Miércoles Santo de 2025.

Jesús Catalá, durante el acto de liberación del Rico este Miércoles Santo de 2025. / Álex Zea / LMA

Ignacio A. Castillo

Ignacio A. Castillo

Málaga

El obispo de Málaga, Jesús Catalá, se encuentra ingresado en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del Hospital Vithas de Málaga, antiguo Parque San Antonio, tras haberse sometido a una intervención quirúrgica en la que se le ha extirpado un pólipo en la vejiga y otra justo a la semana, en la próstata. Según informa la diócesis, a través de un comunicado, esta operación se ha complicado debido a una infección, que le ha llevado de nuevo a la mesa de operaciones y después a la unidad de críticos, con pronóstico reservado.

Catalá, que cumplió 75 años el pasado 22 de diciembre, es natural de Villamarchante, un municipio de la provincia de Valencia. Tras ser obispo auxiliar de su diócesis natal y tras pasar por la sede de Alcalá de Henares, llegó a Málaga en 2008 para suceder a Antonio Dorado Soto. Desde entonces gobierna la diócesis de Málaga. Cumplidos los 75 años, como establecen las normas canónicas, presentó su renuncia al papa tras alcanzar la edad de jubilación de los obispos, aunque se mantiene en su puesto hasta que no se nombre a un sustituto.

Evolución

El Obispado informa de que Catalá fue operado en la mañana del martes 22 de abril. "La operación programada fue satisfactoria transmitiendo el prelado su agradecimiento por las muestras de cercanía, oración y afecto fraterno que le hicieron llegar con motivo de su operación".

Sin embargo, tuvo que volver al centro sanitario para ser intervenido nuevamente de la próstata este pasado martes, 29 de abril, a raíz de la cual, "presentó una infección". "Y por la tarde, nuevamente fue intervenido con buen resultado, manteniéndose el paciente, en este momento, en la UCI con pronóstico reservado", explica la diócesis.

El último informe médico, facilitado a mediodía de este miércoles, a las 13.00 horas, indica que el pronóstico "sigue siendo reservado". "Mañana jueves después del parte médico previsto a las 13.00 horas se informará nuevamente", señala la nota.

Tracking Pixel Contents