Playas

SOS Malagueta protesta en el pleno por la «privatización» de la playa

La plataforma vecinal critica al Ayuntamiento por «rendir la ciudad al turismo». El PP tumba una moción de Vox sobre las obras en tres chiringuitos

Vecinos de La Malagueta, con pancartas de protesta delante del Ayuntamiento, ayer.

Vecinos de La Malagueta, con pancartas de protesta delante del Ayuntamiento, ayer. / A.V.

Alfonso Vázquez

Alfonso Vázquez

La nueva plataforma vecinal SOS Malagueta ha criticado en el pleno municipal de este miércoles la «privatización sistemática de la playa de La Malagueta, en beneficio exclusivo del turismo y los hosteleros», aseguró su portavoz, el abogado malagueño y vecino de La Malagueta Carlos Babot.

El portavoz señaló que el Ayuntamiento es «corresponsable directo de esta situación, con el alcalde a la cabeza, que ha preferido rendir la ciudad al turismo antes que defender a sus propios vecinos». 

Carlos Babot remarcó que los vecinos «no vamos a rendirnos» y  seguirán denunciando «la invasión de chiringuitos, espeteros y hamacas ante todas las instancias que estimemos convenientes». 

Para la plataforma, «lo que está ocurriendo no es una mejora urbana sino un atropello urbanístico y social».

La intervención de la plataforma SOS Malagueta se produjo a raíz de una moción del grupo municipal Vox, que no salió adelante por los 16 votos en contra del equipo de gobierno frente a los 14 de la oposición. La moción pedía que el Ayuntamiento revisara de oficio las concesiones de la playa, así como que aportara un informe público sobre «posibles irregularidades urbanísticas» en las polémicas obras de ampliación de tres chiringuitos; además de garantizar que la ocupación de concesiones no sea superior al 50% de la playa, como marca la ley.

Para el concejal portavoz de Vox, Antonio Alcázar, las obras conllevan una «ocupación desorbitada de la playa que, a nuestro juicio, no sólo es contraria a la ley, sino que además constituye un ataque al interés y al derecho de los malagueños del uso del litoral».

Por su parte la concejala de Con Málaga, Toni Morillas, habló de «abuso y exceso de ocupación de la playa de La Malagueta sin que el equipo de gobierno haya hecho nada» y acusó a los populares de «querer privatizar hasta el aire».

Por parte del PSOE habló Mariano Ruiz Araujo, quien denunció que las obras de los merenderos «triplican la superficie» actual y no respetan las distancias mínimas ni entre locales ni con el mar.

Un grupo de vecinos, el pasado miércoles en el paseo marítimo Ciudad de Melilla, junto a las obras de ampliación de uno de los merenderos. | A.V.

Vecinos de La Malagueta protestan en 2024 en el paseo marítimo Ciudad de Melilla, por las obras de ampliación de uno de los merenderos. / A.V.

Respuesta del PP

La concejala de Playas, Teresa Porras, replicó que las obras se llevan a cabo con un informe favorable de Costas y recordó que la ocupación total de instalaciones lucrativas y municipales en la arena de la playa suman un 13,45%, «muy por debajo del 50% de ocupación que permite la Ley de Costas». 

Además, la concejala de Urbanismo, Carmen Casero, reiteró que las licencias de obra «son legales», motivo por el cual la Gerencia de Urbanismo no ha inspeccionado la obras.

La concejala Carmen Casero también subrayó que vienen con la autorización de la administración central, «de donde gobiernan ustedes» -puntualizó, en referencia a los socialistas y Con Málaga- y están «georreferenciadas». 

Suscríbete para seguir leyendo

Tracking Pixel Contents