Turismo

Málaga acapara casi el 40% de las noches de hotel previstas en Andalucía

Los establecimientos hoteleros malagueños sumarán 10.084.000 estancias en el primer semestre de este año, un 1,6% menos que entre enero y junio de 2024

Málaga se mantendrá como el motor turístico de Andalucía.

Málaga se mantendrá como el motor turístico de Andalucía. / L.O.

Efe

Málaga

Andalucía rozará los 25,4 millones de estancias hoteleras en el primer semestre de este año, lo que supone un descenso del 1,8 % en relación al mismo periodo del pasado año, cuando la región alcanzó una cifra histórica de pernoctaciones: 25,8 millones.

Las previsiones de la Consejería de Turismo de la Junta apuntan a que Granada, Córdoba y Jaén superarán el volumen de estancias que registraron entre enero y junio de 2024, aunque solo esta última provincia registrará una cifra récord, ya que las otras dos alcanzaron su máximo en 2019, antes de la pandemia. Las cinco restantes experimentarán descensos que oscilan entre el 7,3 % de Huelva y el 1,4 % de Almería si los datos se comparan con los del primer semestre de 2024, cuando las ocho provincias andaluzas mejoraron los resultados de 2023.

Mercado nacional

Tras un primer trimestre en el que las pernoctaciones se han reducido un 7,3 %, en parte por el ‘efecto Pascua’ -la Semana Santa este año se ha celebrado en abril cuando en 2024 fue en marzo-, y por el retroceso del mercado nacional, las perspectivas de la Junta apuntan a un mejor comportamiento en el segundo trimestre del año, que permitirá moderar esta caída interanual en el semestre.

El último informe de coyuntura del movimiento hotelero andaluz elaborado por la Consejería de Turismo, que ha consultado Efe, cuantifica en 25.397.000 las pernoctaciones hoteleras previstas en la comunidad en la primera mitad de 2025. Este sería el segundo mejor resultado de la serie después del obtenido en 2024, cuando los hoteles superaron los 25,8 millones de estancias, y rebasaría ampliamente las cifras logradas en el primer semestre de 2023 y 2019, cuando los hoteles sumaron más de 23,4 y 24,4 millones de estancias, respectivamente.

El de 2024 fue un ejercicio récord, con 56,7 millones de pernoctaciones al cierre del año, a pesar de que la demanda interna se encuentra desde entonces «en un contexto de ajuste desde los niveles elevados alcanzados tras la pandemia» debido a las limitaciones a la movilidad, tal y como recordó hace unos días el consejero de Turismo, Arturo Bernal.

Motor turístico de Andalucía

Del análisis por provincias se desprende que Málaga se mantendrá como el motor turístico de Andalucía, ya que acaparará casi una de cada cuatro (39,7 %) de las noches de hotel previstas en la comunidad.

Los establecimientos hoteleros malagueños sumarán 10.084.000 estancias, un 1,6 % menos que entre enero y junio de 2024, cuando contabilizaron un récord de 10,2 millones de pernoctaciones, pulverizando así la cifra del primer semestre de 2019, que fue de 9,1 millones.

El grado de ocupación en la comunidad rondará el 53% de las plazas ofertadas en el primer semestre, lo que representa una bajada de 0,4 puntos respecto al pasado año, con aumentos en Almería, Cádiz, Córdoba, Granada y Jaén y descensos en las tres restantes. Superarán el promedio regional Sevilla y Málaga, ambas con un 60 %, y caídas interanuales de 2,6 y 1,4 puntos porcentuales, respectivamente. En lo que va de año, Andalucía ocupa la primera posición en las pernoctaciones hoteleras de viajeros españoles, y la tercera en las realizadas por extranjeros, por detrás de Canarias y Cataluña.

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