Infraestructuras
El Gobierno adjudica el estudio de viabilidad del tren litoral de Málaga
La UTE WSP Spain-Apia SAU se encargará de realizar el análisis de demanda de la conexión ferroviaria entre Nerja y Algeciras por 991.911 euros

Un tren de Cercanías en Málaga. / La Opinión

El Ministerio de Transportes tiene ya oficialmente seleccionado al equipo que se encargará de redactar el estudio de viabilidad del tren litoral, la conexión ferroviaria entre Nerja y Algeciras reclamada al Gobierno desde hace décadas.
La cartera de Óscar Puente ha adjudicado a la UTE WSP Spain-Apia SAU el análisis de demanda previo necesario, según el Ejecutivo, para avanzar en la redacción del proyecto en sí. Esta unión de empresas ya se perfiló en marzo como la adjudicataria del contrato, como informó este periódico, después de que la Mesa de Contratación de Transportes la situase como la oferta mejor valorada para ejecutar el contrato. Culminado el período de licitación, el ministerio ha confirmado a esta UTE como la adjucataria, por un importe de 991.911 euros (IVA incluido) y un plazo de ejecución de 18 meses.
El estudio se dividirá en cinco tramos, entre Málaga y Fuengirola, entre Fuengirola y Marbella, entre Marbella y Estepona, entre Estepona y Algeciras y entre Málaga y Nerja, y permitirá analizar soluciones "de gran calado" para mejorar la conectividad ferroviaria mediante el refuerzo de la línea C1 de Cercanías Málaga- Fuengirola y su posible ampliación hacia el oeste, hasta Algeciras, pasando Marbella y Estepona, como hacia el este, hasta Nerja (Málaga), según indica Transportes.

Tramos en los que se dividirá el tren litoral. / L.O
Una línea con limitaciones
"El estudio de viabilidad contendrá un estudio de demanda basado en un modelo construido específicamente para esta actuación y un estudio de rentabilidad financiera y socioeconómica. Las cifras de la rentabilidad socioeconómica servirán para ayuda a la toma de decisiones sobre la conveniencia de la actuación (o de parte de ella)", señala el ministerio, que reconoce que la línea C1 cuenta con una "demanda importante" y que presenta "ciertas limitaciones" que le impiden cubrir "de forma satisfactoria las necesidades de movilidad".
Entre las soluciones a estudiar, se estudiará tanto la posibilidad de reforzar la infraestructura existente como optar por construir un nuevo corredor, así como ampliar la línea ferroviaria para llegar a municipios densamente poblados del oeste de la provincia como Estepona y Marbella, además de la Costa del Sol oriental.
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