EDUCACIÓN

Málaga, referente en la formación de profes de Educación Física

Las últimas tendencias en actividad física en el aula se darán a conocer en las Jornadas Provinciales de Educación Física de Málaga, los días 14 y 15 de mayo. Un total de 130 docentes asistirán a un evento formativo innovador, que busca también reivindicar la importancia de esta materia frente a la epidemia del sedentarismo

Actividad práctica en una edición anterior de estas Jornadas de Educación Física de Málaga.

Actividad práctica en una edición anterior de estas Jornadas de Educación Física de Málaga. / L.O

Susana Fernández

Susana Fernández

Málaga

Sólo el 20% de los adolescentes en edad escolar sigue la recomendación de realizar una hora diaria de actividad física, según la Organización Mundial de la Salud. El sedentarismo es un problema que afecta no sólo a la salud física sino también a la mental y que la escuela tiene que abordar. En Málaga, ya se está haciendo con unas innovadoras jornadas en las que los profesores de Educación Física se forman en las nuevas tendencias relacionadas con el deporte y la salud. Para la séptima edición, los días 14 y 15 de mayo, ya están todas las plazas agotadas y se están cerrando los últimos detalles.

Las Jornadas de Educación Física de la Provincia de Málaga (EFIMA) están organizadas por el Centro de Formación del Profesorado (CEP) de Antequera, en colaboración con el resto de CEP de la provincia, y son un referente a nivel regional y nacional. De hecho, la Federación Internacional de Educación Física y el Congreso Nacional de Educación Física se han hecho eco de ellas.

Este año reciben un impulso especial con la participación de medio centenar de colaboradores. Un gran equipo que, como indica Pepe Arjona, director del CEP de Antequera, busca "que el profesorado viva en primera persona los modelos pedagógicos que es necesario poner en marcha con el alumnado para fomentar hábitos de vida saludables".

Actividad práctica en una edición previa de las Jornadas de Educación Física de Málaga.

Actividad práctica en una edición previa de las Jornadas de Educación Física de Málaga. / La Opinión

Frente a quienes puedan considerar aún la Educación Física como una asignatura menor, una ‘maría’, estas jornadas reivindican su importancia y su valor al mismo nivel que otras áreas curriculares.

Se celebran en el CEULAJ de Mollina y 130 docentes de la provincia asistirán a esta edición. Las dos últimas jornadas han destacado especialmente por organizarse en torno a una experiencia lúdico-inmersiva que permite que los profesores aprendan experimentando lo que luego llevarán a sus aulas.

Este año, los organizadores se han basado en la saga de zombis ‘28 días después’ y con el sistema de gamificación irán presentando a los participantes los contenidos teórico-prácticos de las jornadas. Así, igual que se hace en la ya famosa JIPA (Jornada de Innovación Pedagógica de Antequera), aquí la formación del profesorado está muy alejada de las clásicas ponencias magistrales.

Modelos basados en la ciencia y no en las modas

Los profesores van a aprender modelos pedagógicos para la enseñanza de la Educación Física como la educación-aventura, el modelo cooperativo, la enseñanza comprensiva del deporte, la autoconstrucción de materiales o la gamificación. "Son modelos que ya están consolidados científicamente o están en vía de ello como la gamificación. No es una cosa de modas", defiende Pepe Arjona.

Entre los ponentes hay nombres consolidados en el ámbito de la Educación Física a nivel nacional como Carlos Velázquez Callado, David Hortigüela Alcalá, Agustín Rodríguez Jiménez, Antonio Méndez Giménez y Víctor Manso Lorenzo. También expondrán sus metodologías José Alejandro Brescia Sellés, Lara María Caunedo, Fran Acedo Luque, Francisco Jiménez Melero, Isabel María Ortigosa, José Manuel Sáenz y Lorena Maldonado Hidalgo.

La conferencia inaugural correrá a cargo de Carlos Velázquez, maestro de Educación Física y docente en la Facultad de Educación de Valladolid. A través tanto de talleres como de experiencias educativas prácticas, los participantes irán aprendiendo las características de cada modelo pedagógico mientras están envueltos en una experiencia lúdica que les deparará muchas sorpresas.

Los docentes aprenden nuevas metodologías para impartir Educación Física con todo tipo de actividades.

Los docentes aprenden nuevas metodologías para impartir Educación Física con todo tipo de actividades. / La Opinión

Zombies como metáfora

Por supuesto, llama la atención que se haya elegido una temática de zombies para dinamizar unas jornadas formativas sobre Educación Física y deporte y esta es la explicación: "Es como una metáfora. La hecatombe que van a vivir los participantes sería el sedentarismo, el hedonismo, dar al cuerpo sólo lo que pide. Enfrentamos el deporte al sedentarismo".

Para que los docentes vivan de forma más auténtica la experiencia será clave el papel del alumnado de FP del IES Profesor Isidoro Sánchez de Málaga, del ciclo de Caracterización y Maquillaje Profesional, que participa por primera vez en la organización de estas jornadas.

Colaboración entre docentes

Este tipo de formación gusta especialmente, no sólo por lo que supone aprender de forma amena, sino por los lazos que los docentes establecen: "Sin darse cuenta, la gente se cohesiona mucho. Hacen muchos lazos para realizar experiencias conjuntas posteriores, compartir materiales... se generan esas redes. Es aprendizaje colaborativo", apunta el director del CEP de Antequera. Además, tienen la ventaja de volver a sus aulas cargados de materiales que han desarrollado durante las jornadas, lo que garantiza que la formación adquirida se va a poner en marcha de forma casi inmediata.

Pepe Arjona, que anima a las familias a dar ejemplo, defiende que hace falta más concienciación social sobre la importancia de la actividad física en general y de la asignatura de Educación Física en particular: "Nos movemos menos que nunca y el deporte se está asociando al hedonismo, a la imagen. Ese modelo hay que trabajarlo y estudiarlo".

De ahí la importancia de estas jornadas, que impulsa la Consejería de Desarrollo Educativo y FP, para que los profesores se formen y puedan contribuir a que "este problema social no vaya a más".

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