Sanidad

Las matronas de Málaga salen a la calle para exigir un aumento de las plantillas

Las profesionales se han concentrado esta mañana frente a la Delegación de Salud y han realizado un jornada de huelga parcial para denunciar el “grave déficit” que sufre el colectivo, especialmente en Atención Primaria

Las matronas de Málaga se concentran frente a la Delegación de Salud para exigir un aumento de las plantillas

Arancha Tejero

Arancha Tejero

Arancha Tejero

Málaga

Las matronas de la provincia de Málaga han decidido salir a la calle este lunes 5 de mayo, Día Internacional de la Matrona, para visibilizar públicamente la situación que atraviesa este colectivo profesional y denunciar el “grave déficit de matronas” que padece el Sistema Andaluz de Salud (SAS). 

La concentración, convocada por el sindicato Satse con el apoyo de la Plataforma de Matronas Andaluzas Unidas, ha tenido lugar frente a la Delegación de Salud en Málaga a las 12.00 horas. También han estado presentes en la protesta la secretaria de Salud del PSOE de Málaga, María del Carmen Martín, y la concejala de Con Málaga, Toni Morillas.

Además de la protesta, este mismo lunes ha tenido lugar una jornada parcial de huelga en toda la provincia con una paralización de la actividad laboral de las matronas desde las 11.00 hasta las 15.00 horas. Las profesionales reclaman poder ejercer plenamente sus competencias, pues, como ha recordado Juan Díaz, portavoz en Málaga de la Plataforma, las matronas no solo se encargan del embarazo y el parto, sino que son enfermeras especialistas en la atención a las mujeres en todas las etapas de su vida. “Queremos desarrollar esas funciones, pero para eso necesitamos más personal”, ha reivindicado. 

Una matrona por cada 7.600 mujeres

Según ha señalado Alfonso Calvo, secretario de acción sindical de Satse en Málaga, a día de hoy, las ratios de matronas en Málaga se encuentran “muy alejadas” de las cifras recomendadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS), que establece que debe haber una matrona por cada 3.500 mujeres. Sin embargo, en Málaga cada matrona atiende a más de 7.600 mujeres. 

“Lo que estamos solicitando primero es que se reactive y se cumpla el Pacto para la Mejora de la Atención Primaria que establecía una matrona por cada centro de salud. Eso no viene a ponernos en una situación ideal, pero sí vendría a paliar, mínimamente, las matronas que necesitamos en la provincia de Málaga”, ha detallado el secretario de Satse, que calcula que, mínimo, harían falta contratar a 50 matronas más. 

Actualmente, según las cifras que ha ofrecido Calvo, en Málaga hay 174 matronas, de las cuales solo 53 trabajan exclusivamente en Atención Primaria. “Es decir, solo hay 53 matronas para atender a todos los centros de salud de Málaga y provincia”, ha subrayado el representante sindical, que ha aclarado que esta falta de profesionales provoca que muchos profesionales deban atender varios centros de salud. 

Atender varios centros de salud

El propio Juan Díaz trabaja en dos centros de salud y asegura que es una situación habitual en la capital , aunque advierte que el panorama es “todavía peor” en el resto de la provincia, ya que hay matronas que atienden varios pueblos. 

María Ángeles Flores en la protesta

María Ángeles Flores en la protesta / A.T.

María Ángeles Flores, por ejemplo, es matrona y en estos momentos está trabajando en siete centros de salud de la zona de la Axarquía Norte.”Hay mucha precariedad laboral en el sentido de que cada centro tendría que tener una matrona, porque si nosotros por algún motivo no podemos estar, bien sea por una baja, por enfermedad o por unas vacaciones que también las merecemos, hay alguien que nos cubre para que las mujeres no queden descubiertas en esos periodos veraniegos o de navidades”, ha señalado María Ángeles, que ha acudido este lunes a la concentración. 

Amplias competencias

“En los centros de salud, aparte del embarazo, podemos hacer asesoramiento y planificación familiar, especialmente en sexualidad a jóvenes, atención a la menopausia y al climaterio, que está olvidado totalmente. Las mujeres alrededor de la menopausia no tienen una atención de salud de profesionales que estamos formados para ello y queremos atender bien a nuestras mujeres”, ha insistido Díaz.

A nivel andaluz, Satse calcula que serían necesarias alrededor de 600 enfermeras especialistas en Enfermería Obstétrico-Ginecológica en los centros de salud. Además, desde el sindicato han advertido que el 16,5 % de las matronas andaluzas se jubilarán en los próximos cinco años, “lo cual agravará aún más la situación”. 

Respuesta de la Junta de Andalucía

Por su parte, la Delegación de Salud en Málaga ha asegurado que la provincia cuenta con una dotación “equilibrada y adecuada de matronas”, que permite atender con “calidad, cercanía y seguridad” a las mujeres en todas las etapas de su vida.

“Las matronas en Málaga, como en el resto de Andalucía, son figuras centrales en la preparación al nacimiento y acompañamiento en la crianza, la atención al parto respetuosa y segura en los hospitales, en los programas de prevención del cáncer de cérvix; por ello, desde el Servicio Andaluz de Salud se le agradece profundamente su labor diaria”, han destacado. 

“La realidad es que el número de matronas que tenemos en Málaga está en la media del ratio andaluz de 69 por 100.000 habitantes y que se ha reforzado en estos últimos años la plantilla de una forma muy considerable, aumentando un 33% el número de profesionales que tenemos en la sanidad pública malagueña. De 182 que había en 2019 cuando llegamos al Gobierno a 242 especialistas en la actualidad”, ha afirmado el delegado de Salud en Málaga, Carlos Bautista, que ha querido resaltar también “el trabajo tan magnífico” que hacen las matronas.

“La Consejería de Salud y Consumo estamos muy satisfechos con el trabajo que hacen”, ha añadido el delegado, que ha destacado que el año pasado las matronas de la provincia atendieron  8.500 partos, 124.000 consultas en Atención Primaria y se han realizado casi 2.500 cribados de cáncer de cérvix. 

Tracking Pixel Contents