Movilidad

El 84% de los malagueños cree que la movilidad nocturna no está bien cubierta sin coche privado

Un estudio impulsado por una alianza de asociaciones y empresas españolas revela la gran dependencia del vehículo individual para moverse por la ciudad

Tráfico en la calle Ollerías, en el Centro de Málaga.

Tráfico en la calle Ollerías, en el Centro de Málaga. / Álex Zea

Ana I. Montañez

Ana I. Montañez

Málaga

El 84% de los malagueños cree que la movilidad nocturna en la ciudad no está bien cubierta sin recurrir al vehículo privado, según un estudio impulsado por una alianza de asociaciones y empresas españolas llamada #LaCiudadQueNosMueve, que ha analizado cómo perciben los ciudadanos las opciones para desplazarse por los entornos urbanos de Málaga, Madrid y Barcelona.

Esta alianza la componen las siguientes empresas y colectivos: Marcas de Restauración, Cerveceros de España, ASEDAS, Bolt, Movea, FMA, Talento X Futuro, APRESCO, España de Noche, Demoslab, Open Innovation Company, el Observatorio de Arquitectura Saludable, Cámara Cívica, Equipo Europa y ZaraInnova Mobility.

A través de una encuesta de 1.200 personas, de las que 400 son de Málaga, la empresa Demoslab ha preguntado a la ciudadanía cómo de fácil o complicada es la movilidad urbana, con qué barreras se enfrenan y qué soluciones cree que deberían aplicarse.

En el caso de la capital de la Costa del Sol, solo el 16% de los encuestados piensan que pueden desplazarse de noche de forma sencilla sin usar el vehículo propio, y un 61% afirma que aunque dispone de alternativas, estas arrastran "importantes limitaciones" como una sensación de inseguridad, esperas prolongadas o falta de cobertura.

El coche, principal vía para el ocio

Para los malagueños, el coche es el principal método de transporte para desplazarse hacia actividades de ocio. Según la encuesta, un 64% utiliza el coche para asistir a festivales o conciertos, mientras que un 63% para acudir a centros comerciales. Además, el 83% de los malagueños señala el coche como el medio de transporte en el que se siente mejor la mayoría del tiempo, un valor superior al promedio nacional.

“Los datos nos muestran que los malagueños quieren un modelo más flexible, con mayor cobertura nocturna, tarifas integradas y opciones adaptadas a la vida activa de la ciudad. Esto no es solo una cuestión de transporte: es una palanca para mejorar el bienestar, impulsar la economía local y garantizar el derecho a la ciudad", afirma la presidenta de Talento para el Futuro y portavoz de la alianza #LCQNM, Elsa Arnáiz.

Otras alternativas

La encuesta ahonda también en la percepción que la ciudadanía tiene de la movilidad en la capital malagueña y las medidas que reclama para su mejoría. Por ejemplo, un 86% considera que el turismo genera problemas de movilidad y un 74% defiende que la movilidad es un derecho. Por otro lado, el 93% de los encuestados apoya incluir descuentos de taxi y VTC en el abono joven.

“En Málaga hay un consenso ciudadano claro: se necesitan alternativas seguras, accesibles y sostenibles al coche privado. Especialmente en una ciudad tan viva, turística y culturalmente activa como esta”, recalca Arnáiz.

Pacto por la movilidad urbana de España

Esta alianza empresarial y civil asegura que mediante este diagnóstico sobre la movilidad urbana en Málaga, Madrid y Barcelona pretenden articular un primer Pacto por la Movilidad Urbana de España con el objetivo, según la portavoz, de "generar más alternativas al vehículo privado, como el transporte público, la movilidad bajo demanda y la micromovilidad, con el objetivo de ofrecer nuevas oportunidades a la ciudadanía que supongan también motores económicos para las ciudades".

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