Urbanismo

Arrancan las obras de la primera supermanzana de Málaga: qué es y cómo cambiará Huelin

Los trabajos topográficos y de demolición han comenzado ya en las calles Orfila, Fernán Núñez o Mendoza. Las empresas Guamar y Verosa tienen 20 meses para transformar la movilidad del barrio

Inicio de las obras de las obras de la Super Manzana del barrio de Huelin.

Inicio de las obras de las obras de la Super Manzana del barrio de Huelin. / Álex Zea

Ana I. Montañez

Ana I. Montañez

Málaga

El dinámico barrio de Huelin se convertirá en menos de dos años en la primera ‘supermanzana’ de Málaga, un proyecto sin precedentes hasta ahora en la ciudad que busca sacar el tráfico del interior de las zonas residenciales, dar espacio al peatón, crear refugios climáticos y abrir itinerarios seguros en entornos escolares.

El Ayuntamiento de Málaga lleva trabajando en este proyecto cerca de cinco años y tras adjudicarlo hace un par de meses a las empresas Guamar y Verosa, los trabajos topográficos y de demolición han arrancado ya en algunas vías como Orfila, Fernán Núñez o Mendoza.

Las obras abarcan un área de 49 hectáreas, incluyendo los barrios de Huelin, Jardín de la Abadía, Parque Ayala y El Bulto. Tienen un plazo de ejecución de 20 meses y un presupuesto de casi siete millones de euros.

El primer lote del contrato, que desarrollará Guamar, comprende la ejecución de las calles Fernán Núñez, Góngora, Orfila, Donoso Cortés, el Pasaje Virgen de África y el Parque de Seguridad Vial. El segundo lote, de Verosa, abarca la ejecución de las calles Guadalete, Infantes, Emilio de la Cerda, Altamira, cañizares, las Navas, Antonio Soler, Garcerán, Arganda, Mendoza, Almirante, Ferraz y Princesa, así como remodelación de la Plaza Valverde.

Inicio de las obras de las obras de la Super Manzana del barrio de Huelin.

Inicio de las obras de las obras de la Super Manzana del barrio de Huelin. / Álex Zea

«El objetivo principal de la propuesta es la recuperación de la ciudad para el vecino. La ciudadanía debe volver a ser la protagonista de su barrio, en detrimento del vehículo privado», se recoge en el proyecto de la supermanzana, que a su vez estará divida en tres ámbitos, limitados por las calles Tomás Echeverría -que mantiene los dos sentidos y será una de las principales vías de acceso del barrio- y la calle Orfila.

Tráfico

Uno de los aspectos fundamentales de esta reurbanización de Huelin es la reordenación del tráfico, buscando reducir los desplazamientos por el interior del barrio y reorientarlos a las vías periféricas, que en este caso son las calles Princesa, Ayala, el paseo marítimo Antonio Machado y la avenida Ingeniero Jose María Garnica.

En cuanto a la creación de nuevos recorridos peatonales, en primer lugar, el proyecto incluye la renovación de las calles aledañas al mercado de Huelin -Infantes, Emilio de la Cerda, Guadalete y Cañizares- salvando los desniveles existentes con vegetación y bancos que permitan disfrutar de este entorno.

Inicio de las obras de las obras de la Super Manzana del barrio de Huelin.

Inicio de las obras de las obras de la Super Manzana del barrio de Huelin. / Álex Zea

Renovación y zonas verdes

También se prevé la creación de una nueva zona verde a través de las calles Orfila, María Villanueva Gallego y Muñoz Degrain y las plazas Moreno Villa y Valverde,y que conecta con el parque de Huelin.

Por otra parte, se abrirá un recorrido escolar seguro desde los centros educativos de esta zona a través de las calles Arganda, Navas, Soler, Góngora y Fernán Núñez; y un recorrido para la ordenación de los establecimientos de restauración y las terrazas de éstos en las calles Tomás Echeverría, Río Rocío, Pintor De la Fuente Grima, Antonio Soler y Carmen de Burgos

Según informó el consistorio, se prevé actuar de forma integral en las plazas Francisco Valverde y en las ubicadas en las calles Moreno Villa y Río Rocío. Además, se proyecta un nuevo parque de educación vial en una parcela municipal actualmente sin uso.n

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