Universidades privadas
El rector de la Europea y el alcalde de Málaga defienden el papel de las universidades privadas
"Nos interesa que haya una oferta amplia tanto de la pública como de las privadas, que complementan y mientras más sumemos mejor para la ciudad y la provincia", dijo De la Torre en un acto con una universidad privada sobre el que planeó la postura del rector de la pública que sitúa a la UMA "a años luz" de estos proyectos

El alcalde de Málaga, Paco de la Torre, acompañado por el rector de la Universidad Europea de Andalucía, Daniel Hormigo, durante la intervenció en la que defendió el papel de las universidades privadas. / L.O.

El inminente desembarco en la capital malagueña de hasta tres universidades privadas arrastra ya, a estas alturas, algún intercambio de declaraciones y variados dimes y diretes en el debate político. Sobre todo, desde que el alcalde de Málaga, Paco de la Torre, asegurase en febrero que las universidades privadas harán que la pública "tenga que replantearse cosas". Y aquello terminó encontrando una respuesta procedente del propio rector de la Universidad de Málaga (UMA), Teo López, quien se revolvió y sostuvo que la institución pública malagueña "está a años luz de cualquier otra que pueda llegar a la ciudad". Tan contundentes fueron sus afirmaciones que en la presentación este martes de las becas de la Universidad Europea de Andalucía para estudiantes malagueños el asunto regresó como un bumerán. Y tanto el alcalde de Málaga, Paco de la Torre, como el rector de este ente privado, Daniel Hormigo, salieron a defender el papel "complementario" de proyectos como este que empezará a funcionar en octubre.
Suelo para la UMA
Sin ir más lejos, el regidor malagueño -que acumula un cuarto de siglo en el cargo- echó mano de sus tablas. Y, antes de que se le preguntara por este particular, introdujo con calzador en su discurso un apoyo a la pública que ejemplificó con una entrega de suelo superior a los dos millones de metros cuadrados a la UMA. "Nos interesa que haya una oferta amplia tanto de la pública como de las privadas, eso es positivo y bueno, complementa y Málaga no solo tiene hoy la oferta de la pública, también cuenta con la de la privada y eso es positivo para la ciudad y la provincia", recalcó De la Torre.
De la Torre garantizó que el Ayuntamiento de Málaga siempre se entregará a "la mejor colaboración posible" con la universidad pública, lo cual a sus ojos no es óbice para tender puentes también con las privadas, aunque recordó que el desembarco de estas instituciones "no es gratis", ya que pagan un canon anual y otra parte en especie a través de becas para fomentar la accesibilidad de alumnos locales.
Al igual que ya hiciese en alguna otra ocasión, De la Torre abogó por "una competitividad muy sana" entre la pública y la privada "como hay en otras ciudades o países". "Hay que dar tiempo al tiempo y hay que sumar, mientras más sumemos tendremos una ciudad y una provincia mejor", dijo para seguir rompiendo una lanza a favor de estos proyectos y desear que tanto la pública como las privadas "acierten y tengan una utilidad para los jóvenes que buscan empleo". Y, fiel a su estilo, el alcalde llegó a comentar -para relativizar el choque dialéctico- que se debería ver "el contexto" en el que el rector de la UMA hizo aquellas manifestaciones.
Respuesta de la Universidad Europea
Antes de que lo hiciera el alcalde, el primero en responder a la pregunta que recordaba aquellas declaraciones del rector de la UMA, Teo López, fue el rector que estará al frente de la Universidad Europea de Andalucía en el campus que se construye en Teatinos, Daniel Hormigo.
Y el dirigente de la institución privada comenzó abonándose a la diplomacia y recalcó que "es indudable que la UMA es una grandísima universidad, con una trayectoria muy consolidada y fantásticos profesionales".
Eso sí, a renglón seguido, Hormigo pasó a defender el papel que jugará en la sociedad malagueña la Universidad Europea de Andalucía, a la que atribuyó "un proyecto muy sólido" que cuenta "con todos los avales regulatorios y los niveles de calidad que exigen la legislación vigente".
Incluso, el rector del ente privado deslizó cierta respuesta a lo afirmado textualmente por el rector de la pública y vino a decir que la diferencia de años luz a la que se refirió "depende de en qué aspecto nos fijemos".
Es más, Hormigo resaltó que este desembarco de la Europea en Málaga tiene detrás a un grupo con más de tres décadas de experiencia en la educación privada e insistió en el enfoque que orienta su oferta académica hacia el mundo empresarial, las tecnologías más recientes y a la empleabilidad.
"Lo avalan nuestros resultados en estos 30 años y, por eso, prefiero centrarme en datos concretos", comentó a la vez que recordaba el puesto 25 alcanzado en el prestigioso ranking universitario mundial de Shanghai por el área de Deporte de la Universidad Europea.
- Málaga tiene una de las pocas piscinas naturales infinitas de toda Andalucía: así puedes llegar a sus aguas cristalinas
- Un robo de droga en Cártama lleva a la Policía hasta el pionero de los vuelcos en la Costa del Sol
- Este es el bar de Málaga que ofrece tapas 'de toda la vida' a 1,50 euros: está en uno de los pueblos más visitados de la provincia
- Esta es la ruta cerca de Málaga que permite acceder al río más espectacular de Andalucía: es perfecta para hacer en familia
- No hay ningún empeño en crecer indefinidamente, Málaga tiene una capacidad limitada
- Tres heridos tras el vuelco de un vehículo en la A-7 en Málaga capital
- Denuncian que una alumna de 2º de enfermería quedó a cargo de toda una planta del Hospital Regional de Málaga
- Este es uno de los chiringuitos de Málaga que más espetos vende de toda la provincia: más de mil al día por dos euros cada uno