Turismo
La necesidad de atajar las viviendas turísticas que operan de forma ilegal centra la presentación de StayAlliance en Málaga
La alianza profesional del alojamiento de corta y media estancia en España se ha estrenado en el foro Vitur - Málaga concentra 10 de las 12 'branded residences' del mercado de lujo que se construyen en España

Los participantes en la mesa de debate de presentación de StayAlliance: Joan Molas, Carlos Olmos, Marian Muro, Asier Pereda y Pablo Moreno. / L.O.
Málaga ha acogido este miércoles en el marco del foro de alojamiento flexible Vitur Summit la presentación de la alianza profesional StayAlliance, una nueva asociación que agrupa a los principales actores del segmento de corta y media estancia en España, con más de 351.000 unidades alojativas y 6.400 millones de euros anuales de aportación a la economía del país (se incluyen ámbitos como viviendas turísticas, residencias para estudiantes o personas mayores y alquileres temporales). El evento ha incluido una animada (y por momentos acalorada) mesa de debate donde la Mesa del Turismo, un colectivo empresarial que agrupa a directivos de sectores como el hotelero, ha reclamado a la naciente StayAlliance que trabaje para erradicar el problema de la oferta de aquellas viviendas turísticas que operan de forma "ilegal" y "clandestina" al no estar registradas, un fenómeno que considera muy extendido por todo el país.
El presidente de la Mesa del Turismo, el experimentado Joan Molas, y el presidente de StayAlliance, Asier Pereda, han comentado durante el debate las posiciones de los dos colectivos, con muchas posiciones en común pero también, lógicamente, con diferencias de apreciación, en determinados aspectos.
"Lo único que reclamo es unidad de todos los sectores turísticos para terminar con la ilegalidad", ha afirmado Molas, que ha tachado de "escándalo" que haya anuncios de alojamientos ilegales en las plataformas digitales.
"Nunca hablamos de cómo acabar con la ilegalidad porque las administraciones públicas, en general, no están dando el apoyo, y sobre todo, porque no están preocupándose de una manera determinante en acabar con esto", ha lamentado Molas, que no ha mostrado demasiada confianza hacia la Ventanilla Única Digital de Arrendamientos que va a poner en marcha el Gobierno a partir del 1 de julio para registrar este tipo de alojamientos. También ha destacado como "problema" que en cada comunidad autónoma pueda haber una normativa diferente. "O hacemos una normativa de Estado español o va a ser complicado", asegura.
Molas cree que hay que "poner el dedo en la llaga" en el debate y ha sostenido que "el principal problema que tiene el sector es la ilegalidad", pues hay alojamientos que "compiten con hoteles y apartamentos legalizados". En su opinión, España es "el país que más pirateo turístico tiene". En todo caso, ha citado el "buen trabajo" de Cataluña (y Barcelona en particular), País Vasco y Madrid en parte, y Andalucía, una comunidad que, a su juicio, "está trabajando muy bien en este sentido" a través de la Junta de Andalucía.
"La pongo como un ejemplo, desde que está el consejero Arturo Bernal y Yolanda Aguilar a su lado, se ha mejorado muchísimo. Y luego hay ayuntamientos que están muy bien concienciados: Málaga, Benalmádena, Torremolinos, Marbella,... en fin, muchos. En ese sentido, van por buen camino", ha apuntado en referencia a la provincia de Málaga.
La Mesa del Turismo es una asociación de empresarios y profesionales que reúne a 110 miembros y a 25 empresas colaboradoras que tiene por misión generar influencia a favor del sector.
StayAlliance: estrategia compartida contra la "competencia desleal"
Por su parte, Asier Pereda, ha recordado que ha habido una evolución de criterios sobre lo que es uso turístico pero ha asegurado que el sector del alojamiento flexible está de acuerdo en la necesidad de que haya una coordinación "más transversal". La plataforma StayAlliance sitúa entre sus prioridades el impulso de un marco normativo "justo y actualizado" y la lucha contra la competencia desleal. "Somos más que turismo, los alojamientos dan respuesta a infinidad de necesidades", ha explicado.
También ha mostrado su total disposición a colaborar con la Mesa de Turismo con quien, según Pereda, coinciden "prácticamente en todo" en cuanto a diagnóstico. "La única diferencia es que a veces nos parece hay ciertas aseveraciones que son excesivamente rotundas, que se generaliza", ha expuesto.
"En StayAlliance queremos dar voz a todo lo que es la cadena de valor del alojamiento de corta media estancia turístico y no turístico, con criterios profesionales que normalicen esta actividad, que le doten de seguridad jurídica con los atributos propios de cualquier otro sector económico consolidado. Es decir, tener propuestas en materia organística, sectorial, fiscal, laboral y, por supuesto, tener una estrategia compartida de exigencia de lucha contra la competencia desleal", ha afirmado.

Una imagen aérea de Málaga. / Álex Zea
Pereda ha resaltado que el 1 de julio entra en vigor la Ventanilla Única Digital de Arrendamientos. "Tendremos por fin la oportunidad de ejercer un control férreo sobre la oferta comercializada de viviendas turísticas. Es el momento que todos deseábamos y ojalá por fin la oferta comercializada sea sencillamente igual a la oferta registrada", ha apuntado.
Por su parte, la directora ejecutiva de Apartur Barcelona, Marian Muro, ha incidido en que las nuevas formas de alojamiento son un fenómeno "imparable" debido a un cambio de hábitos, la digitalización y la búsqueda de experiencias de viaje "menos rígidas". Ha abogado por la lucha contra la competencia desleal y la regulación de las nuevas figuras que están empezando, así como dar a conocer el impacto que tienen en la economía.
Un sector que mueve 20.000 millones de inversión
El foro 'Vitur Summit' reúne hasta este jueves en Málaga a más de un centenar de inversores y expertos, así como representantes públicos y más de 700 empresarios del segmento de soluciones de alojamiento de corta y media estancia. "Hablamos de 20.000 millones de euros de inversión lo que genera este mercado en España", ha resaltado el fundador de Vitur Summit, Carlos Pérez-Lanzac.
Andalucía se sitúa como uno de los destinos más atractivos para los operadores de alojamiento flexible. Como ejemplo, de los doce proyectos nacionales del segmento de lujo que se desarrollan a nivel nacional, once están en esta región, y diez de ellos en Málaga, ha detallado.
Así, de las casi 1.000 unidades de vivienda en residencias con marca ("branded residences") proyectadas en los últimos años en España, la provincia de Málaga reúne más de 910. Según datos recabados por Vitur de la consultora Collers, en Marbella están Epic Marbella by Fendi (56), Karl Lagerfield Villas (5), Elie Saab Villas (5), W Marbella Marriott (129), Four Seasons Marbella Resort (300) y Design Hills Dolce&Gabbana (92), En Benahavís figuran Angsana Real de la Quinta (42) y Tierra Viva Lamborghini (53). Casares tiene a Marea Missoni (65) y Benalmádena a South Residences Higueron by Hilton (164).
El marcao temporal de finalización de todos estosproyectos se mueve entre los años 2024 y 2027.
Por su parte, el delegado de Turismo, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía en Málaga, Carlos García Giménez, presente en la inauguración, ha afirmado que la comunidad está en primera línea. "La nueva Ley de Turismo Sostenible prevé un artículo para dar cobijo a este tipo de alojamiento flexible porque tenemos que ser capaces de regularlo. El objetivo es siempre trabajar con calidad de nuestro destino. Todos los modelos tienen espacio y su espacio en Andalucía, que apuesta por la calidad, legalidad y responsabilidad", ha asegurado.
“El alojamiento flexible, que es un éxito denominarlo así, viene a complementar la oferta turística”, ha añadido la diputada de Desarrollo Económico Sostenible y consejera delegada del Patronato de Turismo y Planificación Costa del Sol, Esperanza González.
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