Crónicas de la ciudad

Continúa el ‘portal de Belén’ en su barrio de Málaga

Como un monumento a la sinrazón administrativa, en la barriada de Virgen de Belén sigue en pie una absurda portada agrietada, refugio de miccionadores; lo único que ha respetado una muy esperada demolición municipal.

El portal de Virgen de Belén continúa en pie y se ha convertido en un mingitorio.

El portal de Virgen de Belén continúa en pie y se ha convertido en un mingitorio. / A.V.

Alfonso Vázquez

Alfonso Vázquez

La festividad de la Virgen de Belén, para muchos católicos se celebra el 25 de diciembre; pero todavía hay Belenes que celebraron su santo tal día como ayer, el 6 de mayo, e incluso pueblos en España que lo festejan el 8 de septiembre. Quizás la Iglesia española debería aclarar este triplete festivo, pues todo apunta a alguna confusión.  En Málaga contamos, al final de la Carretera de Cádiz, con la barriada de Virgen de Belén. El barrio lleva el nombre de la constructora benéfica, dependiente de la Caja de Ahorros Provincial de Málaga, que levantó el barrio en los años 70. 

¿Por qué ese nombre? Quizás -y es solo una teoría- por el mero hecho de construir la barriada; no hay que olvidar que la Virgen de Belén es la patrona del Ministerio de la Vivienda.

Detalle del dintel de la puerta de Virgen de Belén. Los vecinos alertan de posibles desprendimientos desde hace años.

Detalle del dintel de la puerta de Virgen de Belén. Los vecinos alertan de posibles desprendimientos desde hace años. / A.V.

En esta sección el barrio ha aparecido en numerosas ocasiones por una misterio espacio-temporal que guarda relación con esta constructora benéfica , ya desaparecida: en el aire, sin dueño claro, quedó una parcela de 1.076 m2 al pie de un bloque, en el 10 de la calle Chico del Matadero, cuya antigua dueña fue esta constructora, que cedió tres fincas al Ayuntamiento y, parece, por un error registral esta parcela se quedó 'en tenguerengue administrativo'. 

Para más inri, este espacio en litigio, denunciado por su abandono por los vecinos, estaba en buena parte ocupado por la Fundación Prometeo. Lo cierto es que, piano piano, la Gerencia de Urbanismo ha ido demoliendo buena parte de sus estructuras desde el año 2013. 

El empujón final

En septiembre pasado parecía que se producía el empujón final, o eso parecía, porque Urbanismo demolió un buen número de estructuras de la fundación que según los vecinos acumulaban basura y servía de refugio a indigentes; con riesgo de incendio.

La puerta sin uso y sin demoler en Virgen de Belén se ha convertido en un mingitorio.

La puerta sin uso y sin demoler en Virgen de Belén se ha convertido en un mingitorio. / A.V.

Urbanismo volvió a actuar en la famosa parcela; pero para sorpresa de los vecinos dejó sin demoler la recia portada de la Fundación Prometeo, que hoy tiene el aspecto de un ‘arco conmemorativo’ de cuarta categoría o un portal de Belén de cartón piedra, sin puerta ni nada que comunicar, puesto que está casi toda él exento, salvo por un lado. 

Eso sí, los vecinos siguen alertando de que el dintel está agrietado y puede provocar accidentes; además, se ha convertido en el mingitorio de todo tipo de animales, especialmente de homínidos bípedos. 

¿Tiene sentido dejar el portal de Belén en pie?, ¿no estaría el barrio más seguro y limpio sin él? Preguntas que la sinrazón administrativa deja en el aire. Paciencia. 

Suscríbete para seguir leyendo

Tracking Pixel Contents