Crimen organizado
«Sólo necesito que esté ciego y con la cara derretida»
Philip Waugh, detenido en la Costa del Sol, está acusado en Reino Unido de distribuir armas de guerra y de encargar un ataque con ácido a un hombre que la policía inglesa logró evitar

Philip Waugh fue detenido en Benahavís. / l.o.
Las autoridades españolas ya han entregado a Reino Unido a Aceprospect, seudónimo que utilizaba Philip Waugh para vender armas a través la plataforma cifrada EncroChat a otros delincuentes británicos. Así lo ha reconocido él mismo ante el Tribunal de la Corona de Liverpool, donde admitió hace unas pocas semanas diversos delitos relacionados con la distribución de armas de fuego y un cargo de conspiración por ordenar a un cómplice que arrojara ácido en el rostro de un rival.
Larga investigación
La detención del capo en el municipio malagueño de Benahavís el pasado mes de septiembre fue la guinda de una larga investigación que la Agencia Nacional contra el Crimen (NCA) inició en 2020, cuando sus agentes detectaron que un mafioso anunciaba a través de EncroChat una lista de armas de guerra a organizaciones británicas. El traficante, que usaba el nombre de usuario Aceprospect y decía operar desde un país que no era Reino Unido, ofreció dos AK-47, una ametralladora Skorpion, otra Uzi, diversas pistolas y cientos de cartuchos.
Estos anuncios permitieron a la NCA detener a peligrosos delincuentes en territorio británico, aunque el objetivo principal era desenmascarar a Aceprospect, que finalmente fue identificado como Philip Waugh, de 39 años, y detenido el 12 de septiembre en una villa de lujo alquilada en Benahavís. Tras el proceso de extradición, ingresó en una prisión británica hasta que el pasado 11 de abril declaró en sede judicial. Según la agencia policial inglesa, Philip introdujo armas de contrabando en el Reino Unido, donde su mano derecha, Robert Brazendale, de 37 años y con condenas por delitos similares, las recepcionaba y distribuía entre grupos del crimen organizado.
«Cocínalo»
A Aceprospect, condenado por una agresión a su pareja, también se le acusa de planear con Jonathan Gordon, un destacado sicario de la banda Deli Mob de Liverpool, un ataque con ácido para cegar a un enemigo. «Sólo necesito que esté ciego y con la cara derretida», asegura la NCA que escribió Waugh por EncroChat a Gordon, condenado a cadena perpetua y al que se atribuye al menos un ataque similar. Para que la agresión tuviera éxito, Aceprospect le sugirió que «duplicara la dosis» y «cocinara» a la víctima. El día del ataque, los investigadores abordaron a Gordon y evitaron la agresión, aunque se dio a la fuga temporalmente.
La NCA y sus socios policiales recuperaron dos rifles AK-47, ametralladoras Uzi y Skorpion, una pistola automática Grand Power, una pistola Smith & Wesson y cientos de municiones. Ben Rutter, oficial superior de investigación de la NCA, asegura que los trabajos para localizar a Philip Waugh, a quien define como un delincuente «extremadamente peligroso», se extendieron durante cinco años. Tanto Waugh como Brazendale volverán ante el tribunal para escuchar la sentencia el próximo 27 de junio.
Suscríbete para seguir leyendo
- El acto de Feijóo contra Sánchez en Málaga caldea el ambiente: 'El PP no puede dar lecciones de democracia
- Andrea Moreno Gavilán, la mejor nota de la Selectividad 2025 en Málaga
- Salen las notas de la Selectividad: menos aprobados y calificaciones más bajas en Málaga
- Así será BRØ, la nueva discoteca de Málaga con 1.600 metros cuadrados
- Los últimos días de Abdou en Málaga: 'Soñaba con volver a ver a su hija cuando consiguiera los papeles
- Las hermanas de Caparrós piden a Pedro Sánchez en una carta la 'reparación total' y que 'se sepa toda la verdad
- Málaga tendrá que defender su Zona de Bajas Emisiones en los tribunales
- El helado “más grande de toda España” se hace en Málaga: tiene toda clase de dulces y es imposible comérselo solo