Sucesos
Seis tiroteos en 40 días en Málaga, la mitad en la capital: vuelcos, rencillas y ejecuciones
El balance de las últimas semanas en la provincia de Málaga arroja un muerto, varios heridos y mucha sensación de impunidad. La CEP destaca la facilidad con la que los grupos consiguen armas

Despliegue policial tras el tiroteo de la calle Gaucín. / Álex Zea
El tiroteo del pasado sábado en el aparcamiento de un supermercado de Málaga es el sexto incidente con arma de fuego que se registra en la Costa del Sol en algo más de un mes. Uno de los aspectos que más llamativos es que la mitad de estos episodios se han registrado en la capital y ninguno de ellos en la zona Norte, donde en los últimos años han sido más frecuentes.
Desde la Confederación Española de Policía (CEP) reconocen que tantos casos en tan poco tiempo pueden crear alarma social, pero no se sorprenden: «Llevamos años registrando incidentes de este tipo, especialmente relacionados con clanes familiares vinculados al narcotráfico y a las disputas territoriales». Fuentes del sindicato de la Policía Nacional aseguran que tantos tiroteos evidencian la «facilidad» con la que estos grupos adquieren armas en el marcado negro, en algunos casos de guerra, y la impunidad que demuestran con sus exhibiciones. Pese a la eficacia que muestran los grupos de investigación de la Policía Nacional, desde la CEP consideran que los hechos demuestran que tanto en la capital como en la Costa del Sol occidental son necesarios más efectivos. «Incrementar los agentes en los grupos especializados tendría un impacto muy positivo. También en las calles, lo que permitiría intensificar los controles preventivos».
Carretera de Cádiz
El primer suceso grave de esta lista se produjo el 2 de abril en la calle Gaucín, en la Carretera de Cádiz de la capital, cuando un hombre abrió fuego contra una persona con la que tenía desavenencias y terminó hiriendo a tres transeúntes más que nada tenían que ver con la disputa entre los dos primeros. Identificado desde el primer momento, la presión policial hizo que se entregara dos días después en dependencias de la Comisaría Provincial. Ingresó en prisión mientras se le investiga por un delito de tentativa de asesinato, tres tentativas de homicidio y tenencia ilícita de armas. Tras dos semanas de cierta tranquilidad, una reyerta entre dos familias acabó en pleno Jueves Santo con un herido por arma de fuego y otro con lesiones propias de la pelea en la calle Papamoscas, en el barrio malagueño de Portada Alta. Dos días después, la Policía Nacional anunció la detención de cinco personas por su presunta implicación en los hechos, ingresando únicamente una de ellas en prisión. Horas después, la madrugada del Viernes Santo, la violencia se registró en Marbella, donde un varón de 34 años recibió un balazo en la avenida del Príncipe Salman, en las inmediaciones de una discoteca de Marbella.

Fuerte despliegue policial en el tiroteo en calle Gaucín / Álex Zea
Sobre las 20.00 horas del 21 de abril, un varón con la cara oculta ejecutó a tiros a un británico de 32 años en la urbanización Sitio de Calahonda, en Mijas. Poco después, no muy lejos de la escena del crimen, la Guardia Civil, que investiga los hechos como un ajuste de cuentas vinculado al crimen organizado, encontró un coche en llamas en cuyo había un arma de fuego. Un día después, varios disparos movilizó a la Policía Nacional en la zona de Cancelada, en Estepona, por un incidente que se vincula con la okupación de viviendas.
Supermercado
La Udyco de Málaga se ha hecho cargo de la investigación del tiroteo en el que un hombre resultó herido el pasado sábado en el aparcamiento subterráneo de un supermercado de Cruz de Humilladero, en Málaga capital. Según fuentes cercanas al caso, todo apunta a que el tráfico de drogas estaría detrás del incidente y no se descarta que se trate de un vuelco, como se conoce el robo de droga entre narcotraficantes.
Los investigadores la Unidad de Droga y Crimen Organizado centran su trabajo en la víctima, un español localizado horas después de los hechos en un hospital privado de la Carretera de Cádiz, y en las imágenes grabadas por las cámaras de seguridad del supermercado. Las fuentes aseguran que las grabaciones muestran la participación de cuatro personas, incluida la víctima, que llegaron y se fueron del aparcamiento en dos coches y una moto. El suceso ocurrió sobre las 18:00 horas del sábado, cuando varios testigos llamaron a Emergencias 112 tras escuchar varias detonaciones en el aparcamiento subterráneo del establecimiento, al que se accede con vehículos por la calle Cameros y se sale por la calle San Salvador.
Cuando los efectivos policiales llegaron al lugar, los implicados ya no estaban, pero los testigos indicaron que uno de ellos presentaba una herida en la pierna. Horas después, los responsables de un hospital informaron a la Policía Nacional de que estaban atendiendo un varón con dos impactos de bala, uno en la pierna y otro en el brazo.
Suscríbete para seguir leyendo
- La emblemática zapatería malagueña Calzados Gody echa el cierre a su última tienda
- Este es el chiringuito de Málaga que enamora a Carlos Herrera: 'Los mejores boquerones fritos de España
- La avispa asiática invade la provincia de Málaga
- Los “mejores bocadillos” de toda Málaga se hacen en uno de los lugares más conocidos de la capital: “Son brutales…”
- Muere el bebé hospitalizado tras ahogarse en la bañera de su casa en Monda
- Pedro Calle y María Luque, los nuevos guapos oficiales de Málaga
- Gritos de 'presidente' y banderas de España y Andalucía reciben a Feijóo en un abarrotado polideportivo de Málaga
- Descarrila un tren vacío en Málaga y suspende el servicio de Cercanías a partir de las 20.00 horas