Metro de Málaga
La Junta firma el contrato de obra del segundo tramo de la prolongación del metro
El Gobierno andaluz adjudica también los contratos de asistencia técnica y el de servicios para el control de calidad de recepción de la obra

Imagen de la última visita de la consejera de Fomento, Rocío Díaz, a las obras del metro de Málaga. / L.O.
La Consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda de la Junta de Andalucía, a través de la Agencia de Obra Pública, ha firmado el contrato para la ejecución de las obras de construcción del segundo tramo de la prolongación del metro de Málaga de la línea 2 al Hospital Civil, según ha informado el Gobierno andaluz en una nota de prensa.
El presupuesto es de más de 46 millones de euros (46.441.010 euros) y el plazo de ejecución es de 36 meses, han detallado. Si se suman los contratos complementarios de asistencia técnica a la dirección de obras y del control de calidad, que también están adjudicado, el montante se eleva a los 48,36 millones de euros, ha indicado la Junta en un comunicado.
Este segundo tramo consta de 653 metros de longitud, totalmente soterrado, e incluye la construcción de la estación La Trinidad. Su recorrido conecta el final del primer tramo (Guadalmedina-Hilera) con la calle Santa Elena y Eugenio Gross.
El sistema constructivo, como el resto trazado subterráneo del metro malagueño, es el cut & cover, que consiste en la ejecución de las pantallas que delimitan longitudinalmente el recinto de túnel y estaciones para, posteriormente, reponer la superficie con la losa de cubierta, y avanzar en la excavación entre pantallas y colocación de losas intermedias.
En total, la prolongación del Metro de Málaga hasta el Civil consta de una longitud de 1,8 kilómetros y tres estaciones (Hilera, La Trinidad y Hospital Civil), y atenderá al distrito Bailén-Miraflores, el cuarto más poblado de la capital con 60.000 habitantes, si bien en su inicio recorre también los distritos Cruz de Humilladero y Centro. Además, dará cobertura a equipamientos sanitarios de primer nivel, como el Hospital Civil y el Materno, así como el futuro nuevo hospital de Málaga, que se levantará sobre la trasera del Hospital Civil.

Obras del Metro de Málaga en la calle Hilera. / Álex Zea
Asistencia técnica
Por su parte, la asistencia técnica para la Dirección de Obras, que ejerce la Agencia de Obra Pública, fue adjudicada a UTE integrada por Ayesa y Centro de Estudios de Materiales y Control de Obra, con un plazo de ejecución de 39 meses y por importe de 1,72 millones de euros (1.725.814,17 euros). El alcance de los servicios profesionales de esta asistencia técnica consiste en apoya al director de obra en la gestión y ejecución de la misma, garantizando el cumplimiento de las condiciones contractuales, la calidad de la obra y la seguridad y salud laboral. Este servicio incluye tareas como la verificación del cumplimiento de planos, especificaciones y normativas, el control de la ejecución de las obras y la colaboración en la coordinación general.
Finalmente, se ha adjudicado también el contrato de servicios para el control de calidad de recepción de la obra de este tramo II a la UTE Elabora, entidad de investigación y control, con un plazo de ejecución de 36 meses y por un importe de 193.600 euros. Con este contrato, se verifica que la obra terminada cumple con las especificaciones técnicas y legales del proyecto, garantizando su calidad y conformidad. Esto implica revisar documentación, realizar ensayos y pruebas.
"La prolongación de la línea 2 hasta el futuro nuevo hospital es un proyecto relanzado por el Gobierno de Juanma Moreno, que en octubre de 2019 puso fin al conflicto y litigios que mantuvieron los anteriores gobiernos autonómicos socialistas y el Ayuntamiento de Málaga por el desacuerdo sobre cómo afrontar dicha extensión", expone la Junta de Andalucía en el comunicado.
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