Patrimonio

La cruz del Cristo de los Faroles vuelve a la plaza de San Juan de Dios

Fue el pasado 1 de agosto cuando la histórica cruz fue derribada por un grupo de turistas, que se subieron a lo alto del monumento para hacerse una foto

El Cristo de los Faroles vuelve a su plaza.

El Cristo de los Faroles vuelve a su plaza. / La Opinión

Chaima Laghrissi

Chaima Laghrissi

Málaga

Nueve meses han pasado para que la cruz de la plaza San Juan de Dios vuelve a presidir el sitio que le corresponde. 

Fue el pasado 1 de agosto cuando la histórica cruz del Cristo de los Faroles fue derribada por un grupo de turistas.  Al parecer, y según la versión de diversos testigos, se subieron a lo alto del monumento para hacerse una foto, provocando que la estructura cediera hasta quebrarse.

La cruz se encontraba rodeada de una pequeña valla de barrotes de hierro, una estructura típica de las plazas andaluzas, y la puerta de la misma verja se ha encontrado abierta a pesar de tener cerradura y candado.

El Cristo de los Faroles vuelve a su plaza.

El Cristo de los Faroles vuelve a su plaza. / La Opinión

El Ayuntamiento de Málaga confiaba en que la cruz de la plaza San Juan de Dios estuviese arreglada en abril, plazo que se dió la empresa Quibla Restaura, de la rehabilitación de obras artísticas, con la el Área de Cultura tiene un contrato adjudicado.

Quibla Restaura ha sido la empresa encargada de esta restauración

Desde el Ayuntamiento justifican la tardanza de la reparación con las explicaciones ofrecidas por la empresa. Esta ha tenido que encargar unos cristales nuevos para el monumento, ya que los que tenía se rompieron en la caída del mismo.

¿Qué se ha restaurado?

Lo que ha retrasado aún más la reparación de la cruz han sido sus cristales, que "vienen de fuera", siendo ya de por sí un proceso largo cambiar unos cristales por otros.

Por otro lado, el forjado de la cruz ha sido sometido a un baño de arena para eliminar la pintura dañada a consecuencia del golpe. Tras el baño, ha sido pintado de verde botella, su color original. 

Operarios colocando la cruz.

Operarios colocando la cruz. / La Opinión

Asimismo, el Ayuntamiento reiteraba a este perióduci que la tardanza también se debe a que "la empresa tiene contratos con otras administraciones, no sólo con ellos". Por lo que no están dedicados en exclusividad al reparo de la cruz de la plaza San Juan de Dios. 

Sea como fuere, el Cristo de los Faroles vuelve a su plaza que tanto de menos lo echaba: "Qué alegría qué vuelva, la plaza estaba vacía sin él", comenta una transeúnte. 

Tracking Pixel Contents