NATURALEZA

Málaga tiene una de las pocas piscinas naturales infinitas de toda Andalucía: así puedes llegar a sus aguas cristalinas

Este entorno situado en pleno corazón de la Sierra de las Nieves es ideal para disfrutar en familia

Málaga tiene una de las pocas piscinas naturales infinitas de toda Andalucía.

Málaga tiene una de las pocas piscinas naturales infinitas de toda Andalucía. / Diputación de Málaga

Sarai Bausán García

Sarai Bausán García

Las temperaturas más cálidas que se han vivido en las últimas jornadas parecen haber llegado a Málaga para quedarse, lo que aumenta la intención de los malagueños de encontrar lugares refrescantes alejados del ruido del día a día y, a ser posible, exentos de la masificación que sus principales entornos presentan. Para ellos, existen diversos enclaves rebosantes de vida en los que pueden disfrutar de un buen baño y un día en plena naturaleza, como es la piscina natural infinita del río Turón.

Situada en el municipio malagueño de El Burgo, este entorno natural conocido como el Charco Largo del Dique se encuentra en pleno corazón de la Sierra las Nieves, en un entorno envidiable repleto de belleza, vida y color. Asimismo, sus aguas cristalinas y frescas la han convertido en un lugar idóneo para el baño de toda la familia debido a su escasa profundidad en la zona más cercana al dique.

Sin embargo, es necesario mantener las debidas precauciones en el resto de la poza, ya que presenta una mayor profundidad que no es recomendable para nadadores inexpertos.

Precaución en las zonas más profundas de esta piscina natural infinita de Málaga

Este Charco Largo hace honor a su nombre y ofrece a los senderistas una piscina de grandes dimensiones, con más de 250 metros de longitud, y una de las aguas más claras y limpias de toda la provincia gracias al paso constante del río Turón.

Un recorrido que se puede ver con mayor potencia a escasos metros del charco, en la cascada que forman este dique que en su día fue creado para contener la fuerza del Turón y que en la actualidad ha regalado una de las pocas piscinas naturales infinitas de toda Andalucía.

Además, el valle que acoge este entorno se presenta como uno de los paisajes más hermosos y representativos de toda la provincia, con la presencia de diversos tipos de arboleda y plantas, así como una amplia fauna en la que principalmente destaca la presencia del cangrejo de río. De igual modo, cuenta con un amplio llano con sombraje natural que permite instalar sillas y mesas plegables para pasar un agradable día en plena sierra.

Cómo llegar a una de las pocas piscinas naturales infinitas de Andalucía, en Málaga

Para acceder a este entorno, es necesario llegar al municipio de El Burgo, situado a poco más de una hora de Málaga capital, tras lo que habrá que coger la carretera A-366 en dirección al Parque Natural Sierra de las Nieves y la Gran Senda de Málaga. Tras recorrer 2,5 kilómetros, se llega a un ensanche de carril junto a una gran roca color rosácea, donde se deberá estacionar el vehículo.

Tras esto, habrá que recorrer a pie el estrecho carril que, en apenas unos pasos, llega a la orilla del río, donde se encuentra una explanada sombreada junto al Charco Largo del Dique. Además, también es posible continuar el sendero más adelante para descubrir el resto de pozas y saltos de agua que el río Turón brinda a la zona.

Tracking Pixel Contents