Sanidad
“Contratos precarios” y “falta de medios”, CSIF denuncia la situación de los celadores del Hospital Regional de Málaga
El sindicato exige la contratación urgente de más personal y la mejora de las condiciones laborales del colectivo que se enfrenta una veintena de descubiertos diarios

El sindicato advierte que no descarta tomar medidas de presión / La Opinión

Contratos precarios renovados mes a mes, una veintena de descubiertos diarios, sobrecarga laboral y falta de medios que provocan esperas “intolerables” entre los pacientes. Estas son las condiciones que deben soportar los celadores del Hospital Regional Universitario de Málaga, según ha denunciado este miércoles la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), que exige “medidas urgentes” ante la situación “insostenible” que atraviesa el colectivo.
Según el sindicato, cada día se producen una veintena de descubiertos entre el personal de celadores, lo que representa más del 10% de la plantilla total, compuesta por 198 profesionales. De manera que, estos puestos sin cubrir se traduce en una mayor sobrecarga para los trabajadores.
Además, defienden que la plantilla de por sí es insuficiente y que serían necesarios al menos 52 celadores más para poder atender adecuadamente las necesidades asistenciales en este centro hospitalario.
Contrataciones mes a mes
“Esta situación se ha trasladado en múltiples ocasiones tanto a la gerencia como a la dirección económico-administrativa del centro, sin que se haya producido una solución hasta la fecha”, afirman en un comunicado difundido a los medios.
En el mismo escrito han denunciado también el “uso sistemático de contrataciones precarias”, que son renovadas mes a mes, lo que, según el sindicato, “impiden a los trabajadores acceder a vacaciones o descansos adecuados”.
“Muchos de estos profesionales acumulan más de un año de trabajo en el centro, sin embargo, se les niega la posibilidad de disfrutar de derechos básicos como el descanso anual a causa de las contrataciones basura que les oferta el SAS”, señalan desde CSIF, que sostiene que estas condiciones suponen una “aberración” que “atenta” contra la dignidad de los trabajadores. “El SAS recurre a contratos basura para seguir recortando en personal estructural”, añaden.
Falta de medios
El sindicato también critica que al déficit de personal se suma la falta de medios imprescindibles para desempeñar las funciones del celador, como, por ejemplo, las sillas de ruedas, la cual recuerdan que es una herramienta fundamental para el traslado de pacientes dentro del hospital.

Un celador lleva una silla de ruedas en un hospital / ALBA VIGARAY
“En algunos casos los trabajadores han tenido que dedicar más de 40 minutos a buscar una silla para trasladar a un paciente a una prueba diagnóstica. Esta escasez provoca esperas intolerables, especialmente en servicios críticos como Urgencias, que podrían solventarse con los medios adecuados”, advierten.
Como consecuencia de toda esta situación, alertan de que se han incrementado los riesgos psicosociales, ergonómicos y biológicos que sufren los celadores, y que están “relacionados directamente” con el aumento de carga laboral, las modificaciones continuas de turnos y la imposibilidad de descansar.
Exigen contratación urgente
“La plantilla se encuentra agotada física y emocionalmente, en un contexto de máxima presión y sin apoyo por parte de la administración, ni información suficiente sobre las condiciones de su contrato”, concluye el sindicato, que también expone que existen incidencias con la tramitación de las altas y bajas por parte del Servicio Andaluz de Salud que provocan que los trabajadores no estén de alta en la Seguridad Social en la fecha correcta. “Los profesionales con contratos del 1 al 31 de mayo seguían sin estar dados de alta este lunes”, señalan a modo de ejemplo.
Por todo ello, CSIF Málaga exige la “contratación urgente” de más personal, la mejora de las condiciones laborales del colectivo y el refuerzo de los medios materiales necesarios para garantizar un servicio de calidad. Además, advierten que no descartan la opción de tomar “medidas de presión” en el caso de que no se corrija “este nuevo atropello a los derechos de los profesionales y a la asistencia que merecen los pacientes”.
Respuesta del hospital
Tras conocer la denuncia del sindicato, el Hospital Regional ha respondido que el centro “adapta de manera constante su plan de trabajo para responder eficazmente a las necesidades asistenciales de la población, priorizando siempre la seguridad, la eficiencia y la continuidad en la atención”. Además, han destacado que esta “planificación dinámica” implica una “evaluación permanente” de los recursos disponibles.
En cuanto a la tramitación de las altas y bajas en la seguridad social, han aclarado que se deben al "desencaje de fechas" del volcado de datos por parte de la seguridad social, “por lo que tardan unos días en aparecer correctamente grabados con su fecha correcta”.
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