Economía
Charanga solicita el concurso para su división de tiendas en su nuevo plan de reestructuración
La textil malagueña quiere "ordenar" la situación de Charanga Department Store, cerrar puntos no rentables y centrarse en el canal online
La matriz Milla Med logra la modificación del convenio de acreedores para su reorganización

Una imagen de archivo de productos de la textil malagueña Charanga. / l.o.

La empresa textil malagueña Charanga, fundada hace 34 años y especializada en moda infantil, ha presentado una solicitud de concurso voluntario de acreedores para una de sus divisiones, Charanga Department Store SL, que se encarga de los puntos de venta de la empresa en los grandes almacenes, las franquicias y el negocio digital. El juzgado de lo mercantil número 2 de Málaga ha admitido a trámite la solicitud y ha declarado la situación de concurso tras estimar justificado, en base a la documentación presentada por la empresa, su situación de "insolvencia".
En su auto, al que ha tenido acceso este periódico, el juzgado apunta que Charanga Department Store SL "no ha solicitado inicialmente la liquidación" y, conforme a lo señalado, ha acordado la tramitación de cauces del procedimiento ordinario. El deudor conservará así las facultades de administración y disposición sobre su patrimonio, aunque queda sometido a la intervención de los administradores concursales, mediante su autorización o conformidad.

La empresa textil malagueña Charanga fue fundada hace 34 años. / ARCINIEGA
Afectada tras la pandemia
Fuentes de la compañía malagueña -cuya sociedad matriz es Milla Med SA- han señalado a este periódico que la solicitud del concurso de acreedores para la división Charanga Department Store SL se enmarca dentro del proceso de "reorganización" de este área que, recuerda, fue "una de las más afectadas tras la pandemia".
"La inactividad forzosa durante meses, las dificultades para acceder a financiación, complicaciones logísticas con mercancías bloqueadas en puerto y el cierre inesperado de los 25 puntos de venta en su modalidad shop in shop con la tramitación del correspondiente expediente de regulación de empleo del personal afectó a dichos puntos así como a parte de su estructura central, han provocado una situación muy compleja para esta división", comentan.
Así, como parte de este "plan de reorganización", se ha solicitado formalmente el concurso de acreedores para esta unidad de negocio con el objetivo de "ordenar su situación financiera, cerrar aquellos puntos de venta no rentables y centrar su estrategia en el impulso del canal online tanto a nivel nacional como internacional". Además, la intención es acometer un "proceso de renovación" de su imagen de marca mediante una estrategia de rebranding, "reduciendo su presencia física a emplazamientos turísticos atractivos y pop ups en localizaciones relevantes".
Modificación del convenio
Charanga manifiesta que sigue «firme» en su "compromiso" por "garantizar la estabilidad de su plantilla, potenciar su marca y consolidar su presencia en nuevos mercados a través de un modelo de negocio más ágil, digital y sostenible".
Las fuentes consultadas explican que Milla Med SA, la sociedad matriz de Charanga (que estuvo en proceso concursal en 2013 y lo superó, logrando un año después un convenio con sus acreedores), ha dado recientemente un "importante paso adelante" en su proceso de reorganización financiera y empresarial tras una resolución de la Audiencia Provincial de Málaga donde se ha aprobado la modificación del convenio de acreedores, tras la solicitud presentada en marzo de 2021 como consecuencia de la crisis económica derivada de la pandemia de Covid-19, declarada en marzo de 2020. La modificación aprobada cuenta con el apoyo del 66,65% del pasivo de la compañía.
"Esta decisión permite a la compañía ajustar su estructura financiera y continuar avanzando en su plan de estabilidad y reorganización, asegurando además el mantenimiento de un importante número de puestos de trabajo", aseveran desde la empresa.
Las fuentes señalan que en el año 2020, el estallido de la pandemia supuso "un duro golpe para la actividad comercial", con el cierre temporal de todos sus puntos de venta a raíz del estado de alarma.
"Para poder adaptar sus compromisos de pago a esta nueva realidad, la empresa solicitó en marzo de 2021 una modificación de su convenio, que ahora ha sido ratificada favorablemente por la Audiencia de Málaga, representando un punto de inflexión en el futuro de la compañía que, tras la pandemia vio reducidos drásticamente sus puntos de venta físicos", remarcan.

La empresa solicitó en marzo de 2021 una modificación de su convenio. / ARCINIEGA
Creada en 1991
Charanga, una de las marcas de moda infantil de referencia en España, fue creada en 1991. La compañía llegó a tener hace años más de 230 tiendas en todo el mundo entre tiendas, franquicias y corners en grandes centros comerciales, aunque la cifra habría bajado de forma considerable. Las oficinas centrales están en el Parque Tecnológico de Andalucía (PTA) en Málaga, con una superficie de más de 28.000 metros cuadrados. En ella están departamentos como Diseño y Patronaje, Compras, Logística, Comercial, Marketing, Expansión, Informática, Decoración y Obras o Administración.
Plazos del proceso una vez puesto en marcha
Según el auto del juzgado, los acreedores de la concursada Charanga Department Store SL podrán comunicar a la administración concursal la existencia de sus créditos en el plazo de un mes contado desde la publicación del extracto de la resolución en el BOE. Se da un plazo de dos meses a la administración concursal para emitir su informe a partir de la fecha de aceptación, aunque se podrá pedir una prórroga si concurren circunstancias excepcionales. La duración de concurso, de entrada, no podrá ser superior a doce meses, si bien el juez podrá acordar una ampliación del plazo si fuera necesario en atención a la complejidad del concurso o a las circunstancias justificadas que pudieran concurrir.
El juzgado ordena que el auto de declaración de concurso sea puesto en conocimiento de la Agencia Tributaria (AEAT), de la Tesorería General de la Seguridad Social (TGSS) y también del Fondo de Garantía Salarial (FOGASA), así como a la representación legal de los trabajadores.
Suscríbete para seguir leyendo
- La emblemática zapatería malagueña Calzados Gody echa el cierre a su última tienda
- Ingresa crítico en el Materno un bebé tras ahogarse mientras lo bañaban
- Así será BRØ, la nueva discoteca de Málaga con 1.600 metros cuadrados
- Este es el chiringuito de Málaga que enamora a Carlos Herrera: 'Los mejores boquerones fritos de España
- Los “mejores bocadillos” de toda Málaga se hacen en uno de los lugares más conocidos de la capital: “Son brutales…”
- Muere el bebé hospitalizado tras ahogarse en la bañera de su casa en Monda
- Pedro Calle y María Luque, los nuevos guapos oficiales de Málaga
- Gritos de 'presidente' y banderas de España y Andalucía reciben a Feijóo en un abarrotado polideportivo de Málaga