Fiesta

Feria de Málaga 2025: estas son las novedades

El Ayuntamiento da luz verde a los acuerdos necesarios para establecer sus fechas o la hora en la que cesará la música en el Centro, entre otros detalles de esta 'semana grande'

Una imagen de la Feria de Málaga del año pasado capatada en el centro histórico.

Una imagen de la Feria de Málaga del año pasado capatada en el centro histórico. / Álex Zea

Cristóbal G. Montilla

Cristóbal G. Montilla

MÁLAGA

Cuando ya faltan poco menos de tres meses para su celebración, se van confirmando algunas novedades ante las que se puede imaginar cómo será la Feria de Málaga 2025. O sea, esa explosión de alegría mediterránea y duración maratoniana, que volverá a expandirse desde las noche de los fuegos artificiales. Este habitual pistoletazo nocturno -con el pregón y el espectáculo de pirotecnia- tendrá lugar una fecha tradicionalmente festiva como la del 15 de agosto. Y, a partir de ahí, vendrán ocho jornadas consecutivas en el Real de Cortijo de Torres y el Centro que se sucederán desde un sábado a otro: entre los días 16 y 23 de agosto.  

Así se ratificó con los acuerdos adoptados en la reunión de la Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Málaga. Otro de los trámites a los que se dio luz verde, "teniendo en cuenta el desarrollo de la Feria en las ediciones anteriores, así como la demanda de los distintos colectivos afectados", fue el paso necesario para que la feria del mediodía en el Centro vuelva a acabar a las seis de la tarde. 

De este modo, esa será "la hora establecida en la que finalizará en todas sus calles y plazas, cesando a esa misma hora la música en la vía pública", según se recoge en el acuerdo aprobado.  

Para establecer el calendario de esta 'semana grande', se ha procedido -como se hace habitualmente- a tomar como referencia la necesaria inclusión del 19 de agosto, en conmemoración de la Reconquista de Málaga por los Reyes Católicos y su incorporación a la Corona de Castilla.  

Nueva ordenanza

Entre los ingredientes ya adelantados para el próximo mes de agosto también estuvo muy presente que la Feria de Málaga estrena este año una nueva ordenanza, que ya está en vigor y actualiza la regulación de las casetas y de la presencia de caballos en estas fiestas, entre otras cuestiones. 

Y, precisamente, la concejala Teresa Porras dio a conocer que, por ejemplo, en virtud de este nuevo marco se ha procedido a la delegación en el área de Fiestas de la adjudicación de casetas, que antes estaban delegadas en el alcalde".

En esta edición, será el Área de Servicios Operativos, Régimen Interior, Playas y Fiestas el que adopte las resoluciones y atienda a los trámites de las solicitudes relativas al recinto ferial de Cortijo de Torres, en relación a "la delimitación de los espacios para la instalación de casetas, atracciones, y espacios susceptibles de autorización e instalaciones de diferente naturaleza y las licencias para la ocupación temporal del dominio público para la instalación de casetas en las zonas de la juventud, familiar, boxes de caballos, y casetas oficiales".

El anuncio de las novedades de la Feria de Málaga aprobadas en la Junta de Gobierno Local fue llevado a cabo por la concejala de Servicios Operativos y Fiestas, Teresa Porras. Y el modo en el que puso fin a su intervención generó un instante distendido, e incluso suscitó las carcajadas de otras concejalas que le acompañaban: "A partir de ahí poco tengo que decir, que nos preparemos para comprarnos el traje de gitana".  

Tracking Pixel Contents