Sanidad

Los médicos de Málaga se concentran contra el Estatuto Marco y aplazan la huelga al 13 de junio

Los facultativos se han manifestado tanto en el Hospital Regional como en el Costa del Sol de Marbella para denunciar la “actitud negligente” del Ministerio de Sanidad

Concentración en el Hospital Regional de Málaga contra el Estatuto Marco

Concentración en el Hospital Regional de Málaga contra el Estatuto Marco / L.O.

Arancha Tejero

Arancha Tejero

Málaga

Los médicos de Málaga han vuelto a concentrarse para manifestar su oposición contra el borrador del nuevo Estatuto Marco y su enfado con la actitud que mantiene el Ministerio de Sanidad. En un principio, este viernes estaba convocada una jornada de huelga, pero, finalmente, ha sido aplazada hasta el próximo 13 de junio para tener margen para poder estudiar el nuevo documento elaborado por Sanidad.

El sindicato denuncia que esta entrega se produjo a menos de 48 horas antes de la jornada de huelga convocada para este 23 de mayo. “Consideramos inaceptable e irresponsable esta demora, que se traduce como un claro desprecio a los facultativos y a los usuarios de la sanidad pública”, sostiene el Sindicato Médico de Málaga (SMM).

Por ese motivo, aunque han decidido aplazar la huelga, “en un gesto de responsabilidad”, han querido mantener la convocatoria de concentración para manifestar “su enfado” y “rechazo” a la actuación ministerial. “Esta estrategia nos hace dudar de la voluntad real de llegar a un acuerdo que satisfaga nuestras legítimas aspiraciones”, afirman desde el SMM. 

Próximas medidas

“Esta decisión será el único margen que ofrecerán a los responsables ministeriales, por lo que, si en los próximos días no se producen avances, la jornada de huelga del próximo 13 de junio será la antesala de un conflicto generalizado a nivel nacional”, advierten desde el sindicato.

Concentración en el Hospital Costa del Sol de Marbella contra el Estatuto Marco

Concentración en el Hospital Costa del Sol de Marbella contra el Estatuto Marco / L.O.

De manera que, este viernes, decenas de facultativos de toda la provincia se han concentrado tanto en el Hospital Regional de Málaga, como en el Hospital Costa del Sol de Marbella y los del Distrito Sanitario Costa del Sol, en apoyo al Comité de Huelga de la Confederación Española de Sindicatos Médicos (CESM) y el Sindicato Médico Andaluz (SMA). La concentración ha contado también con la presencia del presidente del Colegio de Médicos de Málaga, Pedro J. Navarro.

Reivindicaciones

Durante la concentración, han defendido que su objetivo es claro: “Conseguir una regulación digna de nuestras condiciones laborales”. Argumentan que es “ahora o nunca”, ya que son conscientes de las limitaciones legales que existen. 

Concentración en el Hospital Regional de Málaga contra el Estatuto Marco

Concentración en el Hospital Regional de Málaga contra el Estatuto Marco / L.O.

“Sabemos la oposición de los sindicatos generalistas, los llamados sindicatos de clase, y de algún sindicato de otras categorías profesionales, estamos solos, llevamos muchos años permitiendo que se nos ningunee, permitiendo que otros decidan por nosotros, que se nos impongan condiciones de trabajo inasumibles”, exponen en un comunicado difundido a los medios de comunicación, en el que lamentan que por esos motivos se ha llegado a esta situación que “irremediablemente supondrá un deterioro de la sanidad pública”. 

Regulación específica

Por todo ello, exigen una regulación específica y singular de las condiciones de trabajo de los médicos y facultativos. “Que se acabe con la semi-esclavitud que venimos soportando y que cualquier norma, ley o reglamento que afecta al colectivo médico y facultativo, sea pactada previamente solo con los representantes del colectivo médico y facultativo”, reclaman los médicos, que solicitan el apoyo de la sociedad. 

“Si no conseguimos nuestro objetivo, auguramos un empeoramiento en el deterioro ya visible de la sanidad pública, consecuencia del éxodo continuado de los facultativos en busca de mejores condiciones de trabajo, ya que una sanidad sin médicos no es posible”, concluyen desde el Sindicato Médico de Málaga. 

Tracking Pixel Contents