JUBILACIÓN

Esta es la ciudad andaluza considerada por los suecos como la mejor para jubilarse: está a apenas una hora de Málaga

La población extranjera escoge este entorno por su clima, el bajo coste de vida y la buena calidad asistencial

Esta es la ciudad andaluza que se ha convertido en la favorita de los suecos para jubilarse.

Esta es la ciudad andaluza que se ha convertido en la favorita de los suecos para jubilarse. / Ayuntamiento de Almuñécar

Sarai Bausán García

Sarai Bausán García

El buen clima, la riqueza natural y patrimonial, y la buena calidad de vida ha convertido a Andalucía y cada una de sus provincias en los destinos favoritos de una parte importante de la población extranjera no solo para disfrutar de sus días de vacaciones, sino de sus años de jubilación. Y entre toda Andalucía, hay un municipio que destaca sobre los demás y que se ha convertido en el favorito de los suecos para trasladarse tras la jubilación.

Se trata de Almuñécar, un municipio de la costa de Granada que se encuentra a apenas una hora de Málaga y que cuenta con más de 300 días al año de sol y del mejor clima subtropical. Así lo ha dado a conocer el medio sueco 'Dagens PS', que ha señalado su "fantástico clima", su bajo coste y la buena calidad de vida como los principales reclamos de este entorno.

"La ciudad cuenta con hermosas playas, una costa apta para ciclistas, festivales culturales y una creciente gama de servicios diseñados específicamente para las personas mayores", indican al respecto desde la publicación.

Además, explican que España, en su conjunto, es un país asequible con "buena atención sanitaria, bajo estrés financiero personal y estabilidad política", lo que la destaca sobre los demás territorios. Y entre ellas, la publicación escoge Almuñécar como el mejor lugar para jubilarse por su clima y belleza pero, también, porque "es posible vivir modestamente con el equivalente a 2.000 dólares al mes, claramente más barato que en muchas otras partes del mundo".

Los precios más bajos, uno de los motivos de los suecos para mudarse a esta ciudad andaluza

"Un 51% de los suecos desearía vivir en el extranjero cuando estén jubilados. Hay varias razones: el sol, precios más bajos y, no menos importante, impuestos más bajos", recalca el medio sueco al respecto. De igual modo, asegura que esto hace que la pensión dure "más tiempo", lo que permite una mayor seguridad financiera.

Para conocer cuál es la realidad de los turistas suecos que se trasladan a Almuñécar, este medio ha hablado con Andreas Larsson, agente inmobiliario de la ciudad granadina, que señala que no es una coincidencia que el municipio costero se haya vuelto tan popular entre los suecos, sino que cuenta con varios factores que lo propician.

"Alargar la vida de la pensión es un factor decisivo para muchos. No solo atrae el clima, sino también la seguridad financiera y la calidad de vida", afirma. Además, explica que históricamente, el interés por parte de los jubilados ha sido alto, pero que, en la actualidad, el interés ha aumentado a edades más tempranas, pues muchos optan por comprar una vivienda antes con la intención de pasar más tiempo en España al jubilarse. "Muchos también optan por cambiar de entorno laboral en plena etapa laboral ya que las oportunidades de teletrabajo son mucho mayores hoy en día", recalca el profesional.

Mejor calidad de vida en esta ciudad situada a una hora de Málaga

Asimismo, la publicación asegura que los jubilados suecos buscan principalmente viviendas de fácil mantenimiento con dos dormitorios, preferiblemente ubicadas en el centro y cerca de tiendas, servicios y la playa. "Mucha gente quiere vistas al mar, pero también se demandan vistas a la montaña", asegura Larsson.

A esto se suma el menor coste de vida que los extranjeros se encuentran al trasladarse a Andalucía: "Una bolsa de la compra típica puede ser probablemente un 30% más barata que en Suecia. Incluso la comida en un restaurante es significativamente más barata. Otros servicios, como la atención al dentista y la peluquería, son más económicos y pueden ser el 50% más baratos".

"Pero no es sólo cuestión de dinero. La calidad de vida en Almuñécar es algo que suelen destacar quienes ya han dado el paso. Esa es mi opinión, pero sobre todo, probablemente sean más felices y muchos socializan más, evitando así el aislamiento que pueden traer los inviernos fríos, húmedos o nevados de Suecia. Aquí también hay luz incluso en invierno", añade el profesional.

Tracking Pixel Contents