Sucesos

Cae una banda acusada de una quincena de robos en viviendas, la mayoría en Málaga capital

El trío, asentado en un apartamento turístico de Torrox, comenzó a actuar el pasado otoño utilizando técnicas de escalo y forzamiento de accesos. Ya están en prisión

Efectos recuperados y devueltos a sus propietarios.

Efectos recuperados y devueltos a sus propietarios.

Una cascada de denuncias el pasado otoño puso en alerta a la Policía Nacional, cuyos agentes reunieron la mayoría de los casos en Málaga capital, sobre todo en zonas residenciales del entorno de la avenida de Carlos Haya, Churriana, Limonar y Puerto de la Torre. Sin embargo, pronto añadieron casos con un mismo patrón en Torremolinos (3), Rincón de la Victoria (1), Alhaurín de la Torre (1), Coín (1) y en el municipio granadino de Otura (1).

Los investigadores del Grupo de Robos de la Comisaría Provincial de Málaga comprobaron que los autores alternaban técnicas de escalo y otras de forzamiento de puertas y ventanas para acceder a los inmuebles, accediendo en algunos casos a botines de 50.000 euros en joyas. A medida que avanzaban las pesquisas, los agentes certificaron que el grupo estaba formado por tres jóvenes de 24 y 25 años de origen sudamericano.

En algunos de los casos obtuvieron botines de joyas valorados en 50.000 euros

"Mientras uno de ellos realizaba funciones de conducción y vigilancias, otros dos serían los autores materiales de los robos, perpetrándolos con herramientas del tipo destornilladores, patas de cabra y gatos hidráulicos", ha indicado la Policía Nacional en un comunicado. También constataron que estas personas llegaron a contar con el apoyo logístico de varios compatriotas afincados en Benalmádena, aunque posteriormente fijaron su base de operaciones en un apartamento turístico de Torrox, punto desde el que se desplazaban para perpetrar los robos.

Evitaban a los moradores

Según la policía, evitaban cruzarse con sus víctimas, por lo que sólo actuaban en horario nocturno y tras asegurarse de que los moradores no estaban en casa. Identificados y ubicados, la investigación culminó con un registro domiciliario que contó con la colaboración de la Unidad de Prevención y Reacción (UPR) en el apartamento de Torrox, donde los agentes encontraron numerosas joyas, dinero, herramientas y ropa utilizada en los robos. Muchos de los efectos recuperados ya han sido entregados a sus legítimos propietarios.

Tras pasar a disposición judicial, se decretó el ingreso en prisión provisional de los tres investigados, aunque las pesquisas siguen abiertas por si la banda estuviera implicada en robos similares en otras provincias.

Tracking Pixel Contents