Urbanismo

El Ayuntamiento se abre, con condiciones, a permutar el solar de Petroprix en La Pelusa

El equipo de gobierno, que tumbó una moción de Con Málaga, lo supedita a un segundo informe negativo de la Junta a la gasolinera en calle Potosí

Cartel delante del solar de calle Potosí contra la gasolinera de bajo coste en esos terrenos de La Pelusa.

Cartel delante del solar de calle Potosí contra la gasolinera de bajo coste en esos terrenos de La Pelusa. / A. V.

Alfonso Vázquez

Alfonso Vázquez

La concejala de Urbanismo, Carmen Casero, se comprometió este jueves en el pleno municipal y en nombre del equipo de gobierno, a contactar con Petroprix para permutar el solar de calle Potosí, en La Pelusa, en el que esta empresa aspira a instalar una gasolinera de bajo coste, frente a una enorme oposición vecinal. 

Carmen Casero condicionó estos contactos para intercambiar terrenos, a que finalice el trámite de evaluación del impacto en la salud, por parte de la Junta de Andalucía, «y caso de ser nuevamente desfavorable». 

La concejala explicó que la permuta tendría como objetivo obtener «el espacio de calle Potosí para uso ciudadano», como demanda la Asociación de Vecinos de La Pelusa, que propone un centro ciudadano y una pequeña zona verde.

Como informó este periódico, en agosto del año pasado la Junta declaró no viable la gasolinera porque concluyó que afectaba a la salud de los vecinos. Tras este dictamen, el pasado mes de abril, Petroprix respondió con un informe que concluía que la actividad de la gasolinera de bajo coste no afectaba a la salud pública. 

El compromiso de Carmen Casero se produjo durante la discusión de una moción de Con Málaga, finalmente tumbada por los populares, que, como informó La Opinión, pedía al equipo de gobierno el «rechazo rotundo» de la gasolinera y la permuta o expropiación de los terrenos por parte del Ayuntamiento.

Gasolinera «a 10 metros de los vecinos»

La concejala de Urbanismo ofreció como único punto alternativo de la moción ese mismo compromiso de permutar el solar, tras una segunda negativa de la Junta de Andalucía; propuesta que fue rechazada.

La concejala de Con Málaga, Toni Morillas, argumentó que estaba en la mano del equipo de gobierno paralizar ya el proyecto: «Digan que no es compatible poner una gasolinera a 10 metros de los vecinos», recalcó.

Por parte del PSOE, Mariano Ruiz aportó jurisprudencia y un artículo del PGOU actual que, sostuvo, permitirían al Ayuntamiento descartar definitivamente la gasolinera sin esperar a la Junta. 

Por Vox, Antonio Alcázar mostró el rechazo de su grupo a la gasolinera por su errónea ubicación, al estar proyectada «muy cerca de las zonas residenciales de la barriada».

Antes de la discusión de la moción, intervino la presidenta vecinal de La Pelusa, Inmaculada de la Torre, quien subrayó que «el Medio Ambiente, la salud, la seguridad y la dignidad de nuestros vecinos no pueden sacrificarse para favorecer proyectos especulativos». 

Tracking Pixel Contents