Pleno

El caos ferroviario, el centro de menores o la guerra en Gaza se asoman al debate plenario en Málaga

Además de la vivienda, otros asuntos coparán la sesión de mayo en el Ayuntamiento

Pleno en el Ayuntamiento de Málaga

Pleno en el Ayuntamiento de Málaga / l.o.

EP

Málaga

El «caos» en el sistema ferroviario (PP), el balance de mitad de mandato (PSOE), la vivienda y con ello los ‘minipisos’ (Con Málaga y también PSOE) y la oposición a poner en marcha el centro de menores infractores en el distrito malagueño de Churriana (Vox) serán las mociones urgentes que se debatirán hoy en el pleno del Ayuntamiento de Málaga. Además, una moción institucional para «condenar el genocidio en Gaza» estaba pendiente de un acuerdo, y si no se alcanza irrumpirá igualmente en el ambiente plenario.

Así, el grupo popular, según explicó el alcalde, Francisco de la Torre, ha presentado una moción urgente que insta al Gobierno a «devolver al transporte ferroviario de nuestro país la calidad que históricamente ha tenido».

Por su parte, el portavoz municipal de Vox, Antonio Alcázar, explicó la moción urgente, «que viene a colación de la ya presentada en la comisión de Urbanismo y es relativa a la ejecución del centro de menores infractores» en Churriana. Además, aclaró que su grupo municipal «no está en contra en absoluto» de que el centro sea un hecho, lo que consideramos es que no es el lugar idóneo».

Antonio Alcázar insistió en que «este centro no reúne los condicionantes apropiados para que sea abierto allí».

Moción institucional

Por otro lado, según se explicó en la rueda de prensa previa al pleno de hoy, durante la junta de portavoces el PSOE propuso una moción institucional para «condenar el genocidio en Gaza», a la que Vox había propuesto una enmienda, ya que, a juicio de Alcázar, «cuando se habla del conflicto los grupos políticos hablan de malos y buenos y la enmienda viene a manifestar que estamos a favor de la paz pero esto no es una película de buenos y malos».

El PSOE, por su parte, explicó que el PP había propuesto enmiendas que se podían aceptar, pero criticó la postura de Vox, ya que con la enmienda lo que hacen es «descafeinar» la moción institucional, ya que «no se puede tener medias tintas»: «De no llegar a acuerdo, sería mala noticia», concluyó el socialista Dani Pérez.

Suscríbete para seguir leyendo

Tracking Pixel Contents