Mercado de trabajo

El PIB andaluz crecerá un 3% este año y superará la media nacional

BBVA Research dice que la comunidad generará 153.000 empleos en el bienio 2025-2026

Francisco Javier Jerez y Miguel Cardoso, ayer al presentar el informe.

Francisco Javier Jerez y Miguel Cardoso, ayer al presentar el informe. / l.o.

José Vicente Rodríguez

José Vicente Rodríguez

Málaga

Andalucía continuará siendo en 2025 una de las regiones más dinámicas de España con un crecimiento económico previsto del 3%, dos décimas por encima de la media de la economía nacional, y con la creación de 153.000 empleos en el bienio 25-26, según el informe presentado ayer por el servicio de estudios del BBVA.

El «dinamismo» de la afiliación laboral se concentra más, de momento, en las áreas urbanas de Málaga y Sevilla. En general, todo este dinamismo se explica por el buen comportamiento de la demanda interna, particularmente por la contribución del consumo público, así como por la recuperación de la actividad agraria gracias a las lluvias de esta primavera, lo que habría impulsado la recuperación de las exportaciones de alimentos.

Según el informe, presentado por el economista jefe de BBVA Research para España, Miguel Cardoso, y por el director de la territorial sur de BBVA en España, Francisco Javier Jerez, en 2026 se prevé una desaceleración debido a un menor impulso del consumo, la «débil recuperación» en Europa, una «elevada incertidumbre en la política económica» y la expectativa del impacto de las políticas arancelarias para España y los países de origen del turismo.

Para 2026, BBVA Research prevé así que el PIB de Andalucía aumente un 1,6 %, con una inflación que se acercaría al 2 % gracias a la caída en el precio del combustible. La tasa de paro podría reducirse hasta el 14,2 % de media en 2026.

El crecimiento continuará apoyado en parte en el turismo, gracias al elevado aumento de la productividad que ha tenido lugar en los servicios y a la capacidad de crear empleo, y la reversión de los efectos de la sequía beneficiará a la actividad agraria y a las exportaciones. No obstante, la tendencia apunta a que la contribución del turismo al crecimiento del PIB regional debería ser, este año, menos intensa que en 2024.

Tracking Pixel Contents