Vivienda

El PP evita reconocer "preocupación" por la crisis habitacional de Málaga

El equipo de Gobierno en el Ayuntamiento vota en bloque contra dos mociones del PSOE y Con Málaga sobre vivienda, rechazando incluso medidas que está tramitando como la moratoria global a los pisos turísticos

Francisco de la Torre, durante el Pleno ordinario de mayo.

Francisco de la Torre, durante el Pleno ordinario de mayo. / L.O

Ana I. Montañez

Ana I. Montañez

Málaga

Tras dos semanas a vueltas con los minipisos de Francisco de la Torre, una propuesta que ha agitado el más que turbado debate sobre el acceso a la vivienda en Málaga, el Pleno ordinario de mayo ha vuelto a ser el recipiente en el que los grupos municipales vierten sus respectivas acusaciones en cuanto a la gestión de un derecho constitucional. En esta ocasión, el Partido Popular en el Ayuntamiento de Málaga ha evitado reconocer abiertamente la crisis habitacional que atraviesa la ciudad como buscaba el grupo municipal socialista, que reclamaba en su moción urgente que el Consistorio mostrase su “preocupación” por la dificultad manifiesta para acceder a una vivienda asequible en la provincia. 

Los populares -junto a Vox- han votado en contra de este punto pese a que han apoyado acuerdos similares en otras ocasiones, como ocurrió en el Pleno de septiembre del año pasado, cuando el equipo de Gobierno apoyó un punto de otra moción socialista en el que se admitía la “grave situación de tensión” que atraviesa el mercado inmobiliario malagueño.

Sin ir más lejos, el alcalde manifestó ayer en la rueda de prensa previa al pleno que el “tema de la vivienda es urgente” y recalcó textualmente: “¿Hay una crisis habitacional o no la hay? La hay. ¿Hay una demanda mayor que la oferta? La hay, cuatro o cinco veces mayor. Necesitamos más suelo finalista, nadie puede dudar que esto es urgente». Unas declaraciones que el portavoz socialista Dani Pérez ha reproducido in situ en el Pleno y que han movido al alcalde a reclamar que había que tener en cuenta el “contexto” de tales manifestaciones. “Yo le voy a invitar a que pongamos la cinta completa”, le ha contestado.

El portavoz socialista, Dani Pérez, en el Pleno ordinario de mayo.

El portavoz socialista, Dani Pérez, en el Pleno ordinario de mayo. / L.O

“Actúa como un cínico en toda regla. O reconoce lo que dice o está haciendo un juego retórico y engañando a los malagueños y malagueñas”, le ha recriminado Pérez.

No ha sido el único punto rechazado por el Partido Popular con respecto a la crisis de vivienda. Tanto PSOE como Con Málaga han defendido dos mociones urgentes que los populares han rechazado en bloque, votando incluso medidas que el equipo de Gobierno está tramitando, como es la moratoria global a los pisos turísticos.

Al margen de la votación, De la Torre ha intervenido para aclarar que la moratoria global a las viviendas turísticas -una herramienta que ofrece el decreto de la Junta- “se hará en muy pocos días” así como que ha pedido a la Gerencia de Urbanismo que estudie el “mecanismo más rápido” y la fórmula “legal, clara y sólida” para aplicarla a través de una modificación del Plan General. “Será en muy pocos días que la junta de gobierno pueda aprobarlo”.

Críticas a los minipisos

La oposición se ha volcado con las críticas a la propuesta de De la Torre de construir minipisos de entre 35 y 40 metros cuadrados en suelos dotacionales, una medida para la que ha anunciado incluso la posibilidad de convocar un pleno extraordinario para avanzar en su tramitación si no llega a la próxima sesión ordinaria de junio.

“Usted se ha empequeñecido, se ha hecho chiquito, chiquito, porque ha incumplido promesas que tenía con los vecinos”, ha criticado la concejala de Con Málaga, Toni Morillas. “Ofertar minipisos pero que cuando viene una crisis económica que no se hable de minisueldos y minipensiones para los políticos. O miniayudas para chiringuitos absurdos y observatorios”, ha recalcado la concejala de Vox, Yolanda Gómez.

Les respondía la portavoz del equipo de Gobierno, Elisa Pérez de Siles, que ha defendido que la vivienda es un asunto “estratégico” en el Ayuntamiento: “Intentan trasladar la imagen catastrofista y apocalíptica de la ciudad. Los vecinos son los que cada vez dejan más chiquitos a su grupo municipal”.

También se ha criticado duramente la intervención del concejal de Vivienda, Francisco Pomares, que ha acusado a la oposición de criticar el tamaño de los minipisos y tildarlos de “chabolismo vertical” debido a que sus líderes políticos, como Santiago Abascal, Pablo Iglesias y José Luis Ábalos viven en chalets premium y amplios, para lo que ha representado una suerte de “ranking” en función del lujo de las viviendas.

El concejal de Vivienda, Francisco Pomares, durante el Pleno ordinario de mayo.

El concejal de Vivienda, Francisco Pomares, durante el Pleno ordinario de mayo. / L.O

“Folclore vulgar para afrontar un debate central como son las políticas públicas en materia de vivienda”, ha denunciado el portavoz de Con Málaga, Nico Sguiglia, que ha reprendido a Pomares por actuar como “Gaby, Fofo y Miliki”. De la misma manera, la edil socialista Carmen Martín, ha lamentado que emplee una “perfomance” para ocultar “la mala gestión”.

Tracking Pixel Contents