Crónicas de la ciudad

El exterior de los Mártires necesita mejorar

La parroquia de los Mártires presenta por fuera una imagen mejorable, desde manchas de humedad y de calima hasta desconchones y una ‘zona mingitorio’. Necesita más atención tras la estupenda rehabilitación interior.

Detalle de la iglesia de los Mártires, con una notoria mancha de humedad y daños en el cuerpo exterior, a la derecha, esta semana.

Detalle de la iglesia de los Mártires, con una notoria mancha de humedad y daños en el cuerpo exterior, a la derecha, esta semana. / A.V.

Alfonso Vázquez

Alfonso Vázquez

Como saben, en abril de 2022 se presentaron las obras de rehabilitación del interior de la iglesia de los Santos Mártires, que ha quedado magnífica. 

Precisamente, los malagueños y visitantes han podido comprobar hace bien poco que, a la rehabilitación de la parroquia, se sumó la presencia de la patrona de Málaga, la Virgen de la Victoria, y, por supuesto, los patronos de la ciudad, San Ciriaco y Santa Paula. 

Las obras de mejora, realizadas por la empresa Hermanos Campano, han devuelto el aspecto original que tenía en el siglo XVIII, cuando fue remodelada por última vez, aunque haya registros de ella desde 1491, pues fue una de las tres fundada por los Reyes Católicos, junto con las parroquias de San Juan y Santiago.

Pero las obras de realce de 2022 también han supuesto que sea bastante grande ya la diferencia entre el interior y el exterior del templo. 

En enero de este año, esta sección se hizo eco de un empellón contra la iglesia, seguramente por algún camionero despistado que había causado daños a un cuerpo exterior del templo, en el cruce de Comedias con calle Santa Lucía, que se corresponde con capilla más antigua de los Mártires; hoy con una imagen de Nuestra Señora del Inmaculado Corazón

Detalle de la calima en la parroquia de los Mártires.

Detalle de la calima en la parroquia de los Mártires. / A.V.

Reparado el empellón, ahora ha vuelto a sufrir un ‘roce motorizado’, aunque de menor intensidad.

Y si continuamos tan solo un par de metros, ya en calle Santa Lucía, antes de llegar a la preciosa capilla callejera de la Piedad, podemos apreciar cómo un importante ‘chorreón de humedad’ desciende sobre los famosos ladrillos rojos de los Mártires, presente al menos desde hace siete años. El chorreón es vecino de otro doble, también a pocos metros.

En ese año 2018, por cierto, continuaba incólume una preciosa verjita de hierro forjado, en la esquina de la iglesia de calle Mártires, junto a la capilla de un santo franciscano que quizás sea San Antonio de Padua.

La esquina de la parroquia de los Mártires, en calle Mártires, esta semana.

La esquina de la parroquia de los Mártires, en calle Mártires, esta semana. / A.V.

Hoy, de la verja sólo queda un tramo; el resto ha desaparecido. Resguardaba esta verja una palmera, también esfumada. Quizás no fuese el lugar adecuado, tan pegada a este monumento; en todo caso, el resultado es que se trata de uno de los mingitorios más utilizados de Málaga. Y no hay que olvidar otros chorreones: los de calima por la parte de la Hermandad de los Remedios.

En resumen, no estaría mal comenzar a preocuparse más por el exterior de la iglesia de los Patronos y poner remedio. Ánimo.  

Suscríbete para seguir leyendo

Tracking Pixel Contents